Siistema 5`s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1:
 1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LAS 5S ( I )
Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios.
El objetivo es mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. Se trata demejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, LA CALIDAD, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.
Las 5S se han aplicado en diversos países con notable éxito y son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología:
SEIRI -ORGANIZACIÓN: consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.
SEITON - ORDEN: consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que resulte fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
SEISO - LIMPIEZA: consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando quetodos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.
S E I K E T S U - CONTROL VISUAL: consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
S H I T S U K E - DISCIPLINA Y HÁBITO: consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.
Las tres primeras fases - ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA - sonoperativas.
La cuarta fase - CONTROL VISUAL - ayuda a mantener el estado alcanzado en las fases anteriores -Organización, Orden y Limpieza - mediante la estandarización de las prácticas.
La quinta y última fase - DISCIPLINA Y HÁBITO - permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario. Las 5 fases se abordan sucesivamente.

Capítulo 2:
 2.- INTRODUCCIÓN A LAMETODOLOGÍA DE LAS 5S ( II )
Podríamos definir las 5 S como un estado ideal en el que:
-Los materiales y útiles innecesarios se han eliminado
-Todo se encuentra ordenado e identificado
-Se han eliminado las fuentes de suciedad
-Existe un control visual mediante el cual saltan a la vista las desviaciones o fallos, y todo lo anterior se mantiene y mejora continuamente.
Las 5 S no son loszafarranchos de limpieza que se organizan ante la visita del Consejo de Administración, políticos, clientes importantes o auditores ni una cuestión de estética sino de funcionalidad y eficacia.
Beneficios de las 5S.- Entre los beneficios que aportan vamos a señalar tres:
1.- La implantación de las 5S se basa en el TRABAJO EN EQUIPO.
Permite involucrar a los trabajadores en el proceso de mejoradesde su conocimiento del puesto de trabajo. Los trabajadores se comprometen. Se valoran sus aportaciones y conocimiento. LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.
2.- Manteniendo y mejorando asiduamente el nivel de 5S conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:
-Menos productos defectuosos
-Menos averías
-Menos accidentes
-Menor nivel de existencias o inventarios
-Menosmovimientos y traslados inútiles
-Menor tiempo para el cambio de herramientas.
3.- Mediante la Organización, el Orden y la Limpieza logramos un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos:
-Más espacio
-Orgullo del lugar en el que se trabaja
-Mejor imagen ante nuestros clientes
-Mayor cooperación y trabajo en equipo
-Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas-Mayor conocimiento del puesto.

Capítulo 3:
 3.- Reflexión, propósito y contenido de las 5S ( I )
Aunque piense que actualmente su organización, empresa o puesto de trabajo se encuentra en óptimas condiciones con respecto a Organización, Orden y Limpieza, continúe, por favor, leyendo. Le pedimos que adopte un espíritu autocrítico y que reflexione sobre las siguientes preguntas. Con toda...
tracking img