Sila m calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sila María Calderón Serra (n. San Juan, 23 de septiembre de 1942) fue la octava Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de Gobernadora en PuertoRico. Convirtiéndose también en una de las líderes mas acaudaladas económicamente en ocupar tan importante cargo. Su incumbencia fue desde 2001 hasta 2005. Es la única mujer que ha ocupado esepuesto. Antes de ser Gobernadora, Calderón ocupó varios puestos en el Gobierno de Puerto Rico entre ellos, Secretaria de Estado, Secretaria de la Gobernación y Alcaldesa de San Juan, la capital de PuertoRico.

Sila María Calderon creció en San Juan, Puerto Rico. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de las Madres en Santurce. Obtuvo un Bachillerato en CienciasPolíticas de Manhatanville College en New York en 1965.

De 1973 a 1984 desempeñó varias tareas en los sectores públicos y privados de Puerto Rico. Fue ayudante ejecutiva del Secretario del Trabajo, LuisSilva Recio. Posteriormente, laboró como ayudante especial del gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, durante su primer cuatrienio, cuando fue ayudante especial en el área de DesarrolloEconómico y Trabajo. De ahí pasó a la empresa privada donde trabajó como Ejecutiva a cargo de Desarrollo de Negocios del Citibank, N.A. y, luego, como presidenta de Commonwealth Investment Company,Inc., una corporación familiar dueña de edificios industriales.
En 1985, fue designada Coordinadora de Programas de Gobierno ("Chief of Staff") del gobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón y, en1986, fue nombrada la primera Secretaria de la Gobernación. En estos cargos tuvo la responsabilidad de dirigir y coordinar los trabajos y operaciones de la Rama Ejecutiva.
En 1988 Calderón seconvirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de Secretaria de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Mientras tanto, retenía también sus funciones como Secretaria de la Gobernación. Como...
tracking img