Silabo - curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La organización y estructura del curriculum merecen especial atención cuando, bajo ciertas circunstancias culturales y sociales, los conocimientos y habilidades que debe ofrecer revisten características múltiples y complejas. En una sociedad en la que existiese un limitado grupo de conocimientos y habilidades que constituyeran el capital cultural básico, no sería difícildeterminar el contenido curricular correspondiente. Sin embargo, y de acuerdo con la época presente, caracterizada por un crecimiento constante y acelerado del conocimiento y de diversas habilidades, el contenido curricular es un asunto que preocupa a los especialistas que intervienen en la planificación de la educación.
El curriculum implica un proceso de elecciones y decisiones hechas enrelación al avance logrado en el campo técnico, científico y cultural que prima en una sociedad, en un momento determinado. Estas decisiones deben adoptarse a partir de la idea de que el curriculum es un medio eficaz y realista para la formación del educando en su nivel haciéndolo capaz de incorporarse productivamente a su grupo social.
Visto desde este ángulo, el curriculum presupone unaselección de determinados contenidos culturales, científicos y tecnológicos relevantes, que organizados y convenientemente distribuidos, permiten lograr ciertos objetivos generales y específicos de carácter educativo.
El curriculum, por otra parte, representa un problema de economía, ya que por la propia naturaleza del ser humano, su capacidad para aprender es limitada. La amplitud delacervo de conocimientos y habilidades, que en nuestro tiempo forma parte de una determinada área profesional, hace prácticamente imposible que la persona pueda aprenderlos y aplicarlos en su totalidad. Esto explica que el contenido de los curriculum proceda de una selección de conocimientos mediante su jerarquización y discriminación.
Por otra parte, el curriculum debe ser instrumento capazde aprovechar al máximo el potencial de aprendizaje que posee el educando.
ORÍGENES HISTÓRICOS DEL CURRÍCULUM

La palabra currículum procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, currículum vendría a significar "carrerilla", “cursillo”.
En Roma se hablaba del "cursus honorum", el curso, carrera o camino "de los honores", el que seguía el ciudadano que ibaocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul. Así se pueden pensar que el "cursus” de los jóvenes, era sólo un “currículum", o carrera/curso menor.
Inglaterra, siempre tan conservadora en las formas, ha guardado en su tradición escolar el término currículum para designar el conjunto de materias que se enseñan/aprenden en las escuelas.
En laEdad Media el currículum estaba integrado por el "trivium" (tres vías, caminos, cursos), el “cuadrivium" (cuatro vías), estudios previos (Facultad de Artes) a las cuatro facultades mayores: Derecho, Cánones, Medicina y Teología. Esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.
Los países de habla inglesa, en especial los Estados Unidos de Américahan conservado la tradición escolar inglesa. Sobre este fondo surgió el estudio científico del currículum con la obra de Tyler, dándole una significación que superaba el modo habitual de entenderlo: el conjunto de las materias integrantes de los cursos que componen un nivel educativo y que se consagra en la consecución de títulos académicos.
Se habla de "asignaturas" porque sus contenidosestaban constituidos por lo "asignado”, una selección de los capítulos, los más elementales, de las distintas disciplinas científicas (formales, naturales, humanísticas...) o culturales (Filosofía, Religión, Artes..,).
A lo largo de la historia de Occidente los currícula han sufrido cambios, si bien un núcleo ha permanecido. ¿Por qué sucede esto? Por los incrementos y reformulaciones en...
tracking img