silabo de atencion de enfermeria

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
ASOCIACIÓN
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA


SILABO


ASIGNATURA: ATENCIÒN DE ENFERMERIA AL CÓDIGO: 020524
NIÑO Y ADOLESCENTE SANO1. DATOS GENERA LES:

1.1. Ciclo de estudios : V
1.2. Créditos : 12
1.3. Condición : Obligatorio
1.4. Pre-requisito : Enfermería en Salud de la Mujer
1.5. Horas de clases semanales : 06 hrs de teoría
: 12 hrsPráctica
1.6. Semestre académico : 2014– I / II



2. DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS:

La presente asignatura profesional de enfermería permite al estudiante adquirir competencias en la atención del niño de 0 a 9 años, con actividades de evaluación física y de desarrollo, así como estimulación temprana y aprestamiento; otra etapa de adquisición de competencias es elcuidado del adolescente (10 a 19 años) con acciones de promoción, prevención, evaluación física y del desarrollo.

Pertenece al V ciclo de estudios de la carrera profesional e enfermería, correspondiente al área profesional según currículo vigente con carácter de obligatorio y consta de 12 créditos (Con un total de 114 horas teóricas y 180 hrs. de práctica)

La asignatura por suscaracterísticas hace uso de metodologías participativas tales como seminarios, talleres, dinámicas de grupo, presentación de historias de vida, realización de ejercicios aplicativos con datos reales comparados con las tablas y estándares de crecimiento del niño y adolescente.

La asignatura permite al estudiante conocer al niño y adolescente en su dimensión biológica, psicológica, familiar, social,económica desde su nacimiento hasta los 19 años, así como es capaz de analizar las diferentes teorías que acompañan su crecimiento y desarrollo.


La asignatura además instrumenta al estudiante en el conocimiento, comprensión, análisis crítico, planeamiento, ejecución y evaluación del proceso de atención de enfermería como la herramienta de trabajo científico.


Esta diseñada en VI Unidadesdidácticas, en la I Unidad el enfoque esta dirigido a las generalidades, conceptos y teorías asociadas al crecimiento y desarrollo; además incluye a la familia como núcleo de la atención del niño con sus características teorías y modelos así como las instituciones que protegen al niño y a la familia.


La II Unidad didáctica analiza el crecimiento y desarrollo del lactante, la consulta deenfermería en el Programa de Atención Integral del Niño y la Estrategia Nacional de Inmunizaciones.

La III Unidad Didáctica esta referida al pre escolar en su crecimiento y desarrollo así como trata temas libres referidos a los niveles de promoción y prevención de la salud. La consulta de enfermería y atención al pre escolar.

La IV Unidad Didáctica analiza la etapa del escolar en su crecimientoy desarrollo y aspectos relacionados a la promoción y prevención, la consulta de enfermería en esta etapa de vida.

La V Unidad Didáctica estudia la pre adolescencia y adolescencia con sus teorías, en sus dimensiones biológica, psicológica y social asociados a todos los problemas que atraviesa. Atención de Enfermería en el Programa de Atención Integral del Adolescente y la consejería comotécnica de acercamiento y así brindar apoyo al adolescente.

La VI Unidad Didáctica esta referida al análisis crítico de investigaciones realizadas en el área de crecimiento y desarrollo, así como se analizan los dilemas presentes en la práctica con el niño en la integración con la asignatura de ética.


3. COMPETENCIAS

Analiza la problemática de la salud del niño y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion de enfermeria
  • Atencion de enfermeria
  • atención de enfermeria
  • Atencion De Enfermeria
  • atencion de enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria De Aborto
  • Plan De Atencion De Enfermeria De Hta
  • Pae proceso de atencion de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS