silabo

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ECONOMIA
CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL

SYLLABUS ESTANDARIZADO

1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Código de la Asignatura:
CI.09.02
Eje Curricular de la Asignatura:
PROFESIONAL
Año:
2013-2014
Horas presenciales teoría:
14 h/sem.
Ciclo/Nivel: IX
Horaspresenciales práctica:

Número de créditos: 14 de 16h
Total: 224 h/semestre
Horas atención a estudiantes:
2 h/sem.
Horas trabajo autónomo:
224 h/semestre
Fecha de Inicio:
06.05.2013
Fecha de Finalización: 28.09.2013
Prerrequisitos:

Correquisitos:


2.- JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Proyectos de Comercio Internacional corresponde al eje de formación profesional, y ladefinición de proyecto está relacionada de acuerdo al estado de desarrollo y la posición que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar bien podría ser un proyecto de inversión privada o proyecto de inversión pública.
Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas lasque importan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a través de una adecuada asignación de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y política en la que el proyecto pretende desarrollarse.
En el acto de invertir tiene lugar el cambio de una satisfacción inmediata y cierta, a la que se renuncia, a cambio de la esperanza que se adquiere y cuyo soporte está en el bieninvertido. Por tanto, en toda inversión se produce un desembolso de efectivo del que se espera obtener unas cantidades superiores en el futuro.
En el curso se va a considerar la inversión en su sentido amplio, teniendo en cuenta la inversión en elementos de activo fijo como la inversión en circulante, ya que como se ha mencionado es complementaria de la anterior. A este conjunto le llamaremosproyecto de inversión.
Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos, hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de vendersecomercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, “alguien” tomó la decisión para producirlo en masa para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.
En la actualidad, los proyectos de inversión requieren una base que los justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado queindique la pauta que debe seguirse.
Para tomar una decisión sobre un proyecto, es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodología rígida que guíe la toma de decisionessobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, si es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.
3.- OPERACIONALIZACION DE LAASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL
3.1 Objeto de estudio de la asignatura
El curso de formulación y evaluación de proyectos contribuye a la formación del futuro profesional al proveerle nuevos conocimientos y permitirle adquirir y desarrollar habilidades y competencias gerenciales para la toma de decisiones de inversión.
3.2 Competencia de la asignatura
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silabo
  • silabo
  • Silabo
  • silabo
  • Silabo
  • Silabos
  • Silabo
  • SILABOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS