SILABO

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POST GRADO




DOCTORADO EN EDUCACIÓN

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN







DR. MANUEL ALBERTO GIL YRIGOYEN


2013

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POST GRADO


SÍLABO

I DATOS GENERALES:

1.1 Programa: Doctorado en Educación

1.2 Módulo: Epistemología y Educación

1.3 Código:

1.4 Tiempo: 45 hrs.

1.5Duración: 23 noviembre – 26 de enero

1.6 Docente: Dr. Manuel Alberto Gil Yrigoyen

1.6.1 Correo electrónico: manuel2004_93@hotmail.com

II FUNDAMENTACIÓN

La epistemología es la filosofía de la ciencia, de la que estudia su origen, su metodología, sus productos. Se ocupa de analizar y sistematizar conceptos como: dato empírico, hipótesis, ley científica, regla técnica, teoría,experimento, explicación, predicción, artefacto y diseño. Pero, a decir de Mario Bunge, la epistemología además de ser filosofía de la ciencia, es también filosofía de la técnica.

La epistemología, es una guía y un impulso para la ciencia. Existe una filosofía para cada una de las ciencias, también por ende, existe una filosofía de la pedagogía y de la educación, de ellas estudia sus métodos, sustécnicas, sus teorías, etc.

Esta es una experiencia curricular teórico-práctica, por tanto busca desarrollar tareas: investigar cómo la filosofía desarrolla el conocimiento científico y el de la educación. Estudiar cómo se produce la simbiosis entre la ciencia en general y la pedagogía en pos de una mejor educación de las nuevas generaciones lo cual entraña un mundo más justo.

III COMPETENCIAS3.1 GENERAL

3.1.1 El estudiante conoce las diversas teorías epistemológicas sobre la ciencia y la pedagogía que le permiten analizar, y explicar los problemas de la educación con sentido crítico, reflexivo, lenguaje claro y espíritu solidario.

3.2. ESPECÍFICAS:

3.2.1 Explica los efectos de la filosofía en el conocimiento científico y en la educación mediante el análisiscrítico de sus propios conocimientos y experiencias, aborda una actitud filosófica permanente a lo largo del período de desarrollo de las sesiones.
3.2.2 Critica con lenguaje claro la problemática educativa de la región, nacional e internacional teniendo como base las nuevas corrientes filosóficas sobre educación.
I UNIDAD
LA EPISTEMOLOGÍA: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
CAPACIDADES
Formulasus propias argumentaciones desde una postura personal flexible, crítica y fundamentada sobre la filosofía de la ciencia, desarrollando ideas, reflexiones, juicios sobre la misma.
Plantea soluciones a los problemas de la ciencia.

Semana
Contenidos
Fechas




Introducción. Qué es la epistemología. Qué problemas aborda la epistemología. La ley científica.

23/11/13


Desarrollohistórico de la epistemología. Los orígenes. El positivismo lógico. El Círculo de Viena. ¿Qué es metafísica? El principio de verificación. Karl Popper y el principio de verificación. Nuevas orientaciones epistemológicas: Thomas Kuhn, Lakatos, Feyerabend, otros.

23/11/13

UNIDAD II
LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA ACTUAL
CAPACIDADES
Explica el conocimiento a la luz de las corrientesactuales de la ciencia física exponiendo sus propios puntos de vista críticos sobre el tópico tratado.
Critica los diversos tipos de conocimiento.


Semana
Contenidos
Fechas







Teoría del conocimiento. Elementos del conocimiento. La imagen cognoscitiva. Pensar y pensamiento. Objetividad y subjetividad en el conocimiento científico.
La concepción subjetivista en la física. Laobservación como perturbación del conocimiento. Concepto de objetividad en la física actual. El problema de la “constancia” científica
Teoría de la verdad. Teoría de la correspondencia de Aristóteles. La teoría de la verdad en Tarski.
23/11 /13

La ciencia. Conocimiento ordinario. Conocimiento científico. Ciencia y religión. Ciencia y seudociencia Ciencia, técnica y tecnología.
24/11/13...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silabo
  • silabo
  • Silabo
  • silabo
  • Silabo
  • Silabos
  • Silabo
  • SILABOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS