silabos

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Cómo optimizar
Las empresas agrarias azucareras
Edición de r 2011
POR SANDRA BELAUNDE
 
A pesar de que los valles de la costa peruana son la tierra ideal para sembrar caña de azúcar, laindustria azucarera nacional es totalmente frágil como lo evidencia la disputa por la pretendida prórroga de la protección patrimonial de las azucareras (“Ley Oviedo”). Acá, cuatro propuestas para fortalecerla industria.  
1.      Dejar de proteger a las azucareras
“Que sí, que no, que nunca te decides”, ésta parece ser la tonada azucarera de este gobierno. Después de que el 4 de enero el Ejecutivoobservara la prórroga de la polémica ley de protección patrimonial de las empresas azucareras y de que la Sunat y EsSalud empezaran a realizar embargos, la Comisión Agraria del Congreso, presidida porAníbal Huerta, aprobó nuevamente la prórroga. Ahora pasará a una sesión extraordinaria del Pleno y necesitará 61 votos para que se apruebe.
La ley original, Ley 28027, fue aprobada en el 2003 con elobjetivo de dar a dichas empresas un año para resolver su situación bajo un plan de reestructuración. A pesar de que cada año cuando se prorroga se le denomina “improrrogable”, esto vuelve a suceder.Como afirman distintos expertos, incluido el ministro de Economía, Ismael Benavides, si en todos estos años de protección patrimonial no han ordenado o reestructurado las empresas, no lo van a hacerahora. Las prórrogas no están beneficiando al sector; mejor es sincerar la situación.
De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Peruano de Economía (IPE), los flujos de caja de dichasazucareras son bastante altos (ingresos de S/.113 millones anuales en el 2009 para Tumán y S/.119 para Pomalca); sin embargo, los estados de ganancias y pérdidas arrojan pérdidas (S/.24 millones anuales enel 2009 para Tumán y S/.13 millones para Pomalca). Los flujos de caja netos suben, pero los precios de las acciones bajan y las deudas no se pagan. Si realmente se quiere tener una industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silabo
  • silabo
  • Silabo
  • silabo
  • Silabo
  • Silabos
  • Silabo
  • SILABOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS