Silarh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
SILARH |
Sistema Local de Administración del Recurso Hídrico |
|
LUIS FELIPE TOVAR BONILLA 2008171952 |
PRESENTADO A: ING. JAIME IZQUIERDO |

SILARH
Los sistemas locales de administración son herramientas que continuamente deben ser utilizadas para proyectar unos ciertos esquemas que deben ir relacionados con las necesidades de sus miembros, tambiéneste sistema busca planificar una dimensión socioeconómica para disminuir la degradación de las tierras motivando y entusiasmando a los agricultores a través de prácticas sencillas sobre el mejor uso de las tierra y también creando conciencia del uso racional del agua
Es importante señalar que el agua será en pocos años un recurso muy disputado para su distribución y en la medida que losactuales usuarios no sean eficientes en el manejo del recurso, sus costos de producción serán más elevados, en periodos de verano los conflictos se agudizaran y la sostenibilidad del recurso se verá seriamente amenazada.

Por eso el SILARH se fundamenta en el uso racional y eficiente del Recurso Hídrico para el análisis Técnico y Financiero de la situación actual en el sector agrícola, y dadas lascondiciones de vulnerabilidad de las micro cuencas y de los sistemas de acueducto de un área determinada, tendientes a la inversión objetiva de los recursos para alcanzar metas de mejoramiento de las micro cuencas abastecedoras de acueducto y los sistemas de acueducto, encaminados a garantizar una cantidad y calidad suficiente que permita avanzar en la sostenibilidad del recurso.

Cabe señalar quelos presentes Términos de Referencia se conciben como una especie de mapa general para el desarrollo del SILARH, los cuales deben ajustarse y precisarse para cada sector productivo en el que se utilice el recurso hídrico.

También estas asociaciones representan los intereses de la comunidad usuarios del agua asentada en un territorio, velando por una distribución equitativa del recurso y en dondese establecen asociaciones de usuarios de aguas, formadas por quienes se aprovechan de una o mas corrientes de una sub cuenca o microcuenca.

Es importante resaltar que en la geografía huilense la oferta hídrica es permanentemente afectada y restringida por la tala del bosque alto andino y de niebla y la invasión de los páramos, con fines de expansión de la frontera agrícola y ganadera, enzonas de alta montaña donde nacen la mayoría de corrientes hídricas. Aun así, el Huila continua teniendo una importante oferta del recurso, cuya disponibilidad, sin embargo, se ve afectada por varios factores, como la no homogeneidad en su distribución, la contaminación de las fuentes hídricas por el vertimiento de aguas residuales, residuos sólidos, vertimientos agrícolas difusos y sedimentos y lapérdida de capacidad de regulación de caudales en las cuencas hidrográficas, como consecuencia de la deforestación y la reducción de cobertura vegetal en las riberas.

Esta situación es coherente con lo que muestran los índices de escasez y de vulnerabilidad por disponibilidad de agua calculados por el IDEAM, los cuales permiten evaluar la relación existente entre la oferta hídrica disponible ylas condiciones de demanda predominantes en una unidad de análisis, sirviendo de referencia para analizar la sostenibilidad del recurso. El Índice de Escasez es una relación entre la demanda de agua y la oferta hídrica neta, estimada para condiciones hidrológicas de año medio y seco, que se clasifica en las categorías bajo, medio y alto. De acuerdo con el Índice de Escasez Hídrica Municipal porDisponibilidad de Agua para condiciones de año seco, el municipio de Neiva registra una escasez entre media y alta.

Por su parte, el Índice de Vulnerabilidad representa una valoración cualitativa del grado de fragilidad del sistema hídrico para mantener una disponibilidad segura ante la amenaza de sequía. Se calcula por la interrelación entre el Índice de Escasez y la regulación hídrica...
tracking img