Silbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA O MITO EL SILBÓN
Espíritu vagabundo por matar a sus padres. Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fuemordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de aji picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por esteespíritu errante conocido como el silbón.

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos yborrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.
 
La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga elsaco y cuenta un a uno los huesos; sino hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.
 
Otra versión dice que fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado toñeco(mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que queria comer visceras de venado. Su padre se fue de caceria para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue abuscarlo y al ver que no traia nada, no habia podido cazar el venado, lo mato, le saco las visceras y se las llevo a su madre para que las cocinara. Como no se hablandaban, la madre sospechó que eran las"asaduras" de su marido. preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad.
 
De inmediato lo maldijo "pa to la vida". Su hermano Juan lo persiguio con un "mandador", le sonó una tapara de ají y leazuzó el perro "tureco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.

THE MYTH OR LEGEND Silbón
Wandering spirit to kill his parents. After murdering his father, the man waspunished by a foreman of neck (typical level), while trying to escape was bitten by a dog Turek, to conclude the punishment his grandfather on his wounds sprinkled lots of chilipeppers. The memory...
tracking img