Silencio Administrativo En Materia Tributaria

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
TALLER

ANA MILENA LOPERA PEÑA
JUAN FELIPE TOBÓN PELÁEZ

SUPUESTO: Se liquida impuesto, por tratarse de materia tributaria, procede recurso de reconsideración (semejante al recurso de apelación), se interpone oportunamente y debe ser resuelto dentro del año siguiente. Si no responde se configura un acto ficto positivo del que se configura la constitución a solicitud de parte o a oficio.Luego del año no se notifica respuesta, por lo que se le solicito a la autoridad tributaria que reconociera el acto ficto y este contesta diciendo que en el mes 8 se profirió una decisión que no se notifico en la que se abstenía de tramitar el recurso por alguna razón X. Analizar el caso, que paso, que se puede hacer, se actuó bien o mal, que falto, se agoto vio gubernativa o no, hay silencio o no.Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración puede darse el caso de que éste no responda El silencio administrativo puede ser de dos clases: negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); elsegundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art. 41 C.C.A.).

El silencio administrativo es una de las formas posibles de terminación de los procedimientos administrativos. Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando es obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolución alinteresado dentro de un plazo determinado.

El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolución en procedimientos administrativos, imputar a la administración de que se trata un acto administrativo ficto, que tendrá la condición de verdadero acto.

El silencio positivo produce un verdadero acto administrativo en el cual se reconocenderechos, por tanto una vez producido la administración no puede dictar un acto posterior contrario y sólo está facultada para revocarlo con el consentimiento expreso y escrito del titular o cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley, no esté conforme o atente contra el interés público o social, se cause agravio injustificado a una persona o fuere evidente que el actoocurrió por medios ilegales (arts. 69 y 73 C.C.A.).

El artículo 42, establece: “Procedimiento para Invocar el Silencio Administrativo Positivo. La persona que se hallare en las condiciones previstas en las disposiciones legales que establecen el beneficio del silencio administrativo positivo, protocolizará la constancia o copia de que trata el artículo 5., junto con su declaración jurada de nohaberle sido notificada una decisión dentro del término previsto.

La escritura y sus copias producirá (sic) todos los efectos legales de la decisión favorable que se pidió, y es deber de todas las personas y autoridades reconocerla así.

Para efectos de la protocolización de los documentos de que trata este artículo se entenderá que ellos carecen de valor económico”.

Tenemos entonces queel Código Contencioso Administrativo dispone que para el reconocimiento de algún silencio administrativo positivo, el interesado deberá elevar a escritura pública una declaración en las que manifieste haber presentado oportunamente, ya sea un recurso, petición o queja y declare que la autoridad correspondiente no ha dado respuesta a su recurso, petición o queja dentro del término señalado por laley para ello.

Sin embargo, es necesario precisar que este trámite es obligatorio únicamente para los procesos o trámites regulados específicamente por el Código Contencioso Administrativo, pero el mismo no aplica para procesos administrativos regulados por normas especiales, las cuales pueden tratar de una manera diversa el tema del reconocimiento del silencio administrativo positivo, tal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos administrativos en materia tributaria
  • La notificacion de actos administrativos en materia tributaria
  • Silencio administrativo tributario ecuador
  • El Procedimiento Administrativo En Materia Tributaria
  • El silencio administrativo
  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS