Silencio Administrativo Positivo

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
SILENCIO POSITIVO ADMINISTRATIVO

NOMBRE DE LA MATERIA


DOCENTE:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CLAUDIA PEÑA

SEMESTRE 5B



CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO
POPAYAN




INTRODUCCION



La omisión por parte de la autoridad de responder las peticiones genera el silencio administrativo, el cual tendrá efectos positivos en loscasos establecidos por la ley, como ocurre en materia servicios públicos domiciliarios. De acuerdo con las normas especiales que rigen la materia, las entidades prestadoras de servicio deberán, dentro de las setenta y dos horas siguientes al vencimiento del plazo, decidir, reconocer al usuario el efecto positivo.
El régimen jurídico colombiano establece al respecto diversos mecanismos deprotección de los derechos de los usuarios que van desde las facultades especiales otorgadas a la superintendencia de servicios públicos, hasta las acciones de cumplimiento y tutela de consagración constitucional.









LEYES QUE CONTEMPLAN EL SILENCIO POSITIVO ADMINISTRATIVO:


• La Ley 142 del 11 de julio de 1994, por medio de la cual se regula el régimen de 105 Servicios PúblicosDomiciliarios, surgió con el fin de causar un impacto contundente en el mejoramiento y la eficiencia de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el país, y poder así dignificar las condiciones de vida de los colombianos. En efecto, los maltratos, la mala calidad, la baja cobertura, la inmoralidad y, entre otros, la ineficiencia e ineficacia de las empresas prestadoras de serviciospúblicos domiciliarios imperantes en la época en que se gestó esta ley, ocasionaban un deterioro grave de las condiciones de vida de la población y, como consecuencia, su creciente descontento.

• Con la expedición del Decreto-ley 2150 de 1995 la figura del silencio administrativo positivo en favor de los usuarios o suscriptores de servicios públicos domiciliarios cobija tanto las peticiones, lasquejas y los recursos y, por ende, en caso de que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios no contesten los recursos, peticiones o quejas a ellas presentadas, dentro del término de quince días hábiles, lo pedido por el usuario o suscriptor se entenderá concedido a favor de él.

• El artículo 123 del Decreto-ley 2150 de 1995, amplió los efectos del silencio administrativopositivo a las peticiones y quejas así:
158 REVISTA DE DERECHO, UNIVERSIDAD DEL NORTE, 22: 156-173. 2004De conformidad con lo establecido en el artículo 158 de la ley 142 de 1994, toda entidad o persona vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos, prestadora de los servicios públicos domiciliarios de que trata la citada ley, tiene la obligación de resolver las peticiones, quejas y recursosque presenten los suscriptores o usuarios en desarrollo de la ejecución del contrato de servicios públicos, dentro de un término de quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de su presentación.
Pasado ese término, salvo que se demuestre que el suscriptor o usuario auspició la demora o que se requirió la práctica de pruebas se entenderá que la petición, queja o recurso ha sidoresuelto en forma favorable.

• El artículo 9 del Decreto 2223 del 5 de diciembre de 1996 ratificó lo dispuesto en las anteriores normas de la siguiente manera:
Reclamación. Ámbito de aplicación de los artículos 154,158 Y 159 de la Ley 142 de 1994 y del artículo 123 del Decreto-ley 2150 de 1995.
Toda entidad o persona vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos, prestadora de losServicios Públicos domiciliarios de que trata la citada ley, tiene obligación de resolver las peticiones, quejas y recursos que presenten los suscriptores o usuarios en desarrollo de la ejecución del contrato de servicios públicos dentro de un termino de quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de su presentación.
Pasado ese término, salvo que se demuestre que el suscriptor o usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silencio Administrativo Positivo
  • Silencio Administrativo Positivo
  • Silencio Administrativo Positivo
  • FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA DE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
  • silencio administrativo positivo
  • silencio administrativo positivo y negativo
  • Silencio Administrativo Positivo 1
  • Ejemplos De Silencio Administrativo Positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS