Silencio administrativo tributario ecuador

Páginas: 149 (37042 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
1.1. GENERALIDADES.
La función administrativa constituye el objeto propio del derecho administrativo. Etimológicamente el vocablo “administrar” proviene del latín administrāre y que significa, gobernar, dirigir, servir, etc. Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el arrastre como forma de obtener alimento para latribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto, esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada. Así la administración se presenta como una acción encaminada hacia un fin.
Para un mejor estudio de este tema es necesario definir lo que constituye la administración, para lo cuál nos referimos alo que manifiesta el autor Uruguayo Enrique Sayaguez, quien dice: “La administración en general, consiste en el ejercicio consciente e intencional de cierta actividad cumplida por el administrador con el propósito de un fin determinado” .
Según Guillermo Cabanellas “la ciencia de la administración es el conjunto de las reglas para gestionar bien los negocios; y más particularmente para, aplicarlos medios a la consecución de los fines del estado” .
Y este mismo autor define a la administración pública de la siguiente manera “es el poder ejecutivo en acción, con la finalidad de cumplir y hacer cumplir cuanto interesa a la sociedad en las actividades y servicios públicos” .
Considero que el autor anteriormente citado realiza una definición correcta de lo que es la administración ya queen si es el arte de una persona determinada para gestionar, y cuando la actividad administrativa tiene en vista el bien común y la justicia distributiva, hablamos de administración pública.
“La dirección de la Administración Tributaria corresponde en el ámbito nacional al Presidente de la República quien la ejercerá a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y este por medio del DirectorGeneral del Servicio de Rentas Internas, la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros y la Dirección Nacional de Aduanas, o por lo demás órganos administrativos que la Ley establezca” .
La potestad reglamentaria tributaria le corresponde al Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las Leyes tributarias a fin de facilitar su aplicación. Así mismo esta potestad espara las Municipalidades, Consejos Provinciales, y otras entidades receptoras y acreedoras de tributos. Por lo tanto la gestión en materia tributaria es única competencia del Ministerio del ramo.
La administración tributaria es de tres clases:
• Administración Central.
• Administración seccional.
• Administración de Excepción
Las cuáles profundizare en el siguiente tema que se refiere alos órganos de la Administración Tributaria.
El régimen tributario es la norma jurídica que regula las relaciones entre el Estado y demás entes acreedores de tributos, y quienes tienen obligaciones tributarias para con ellos, este siempre se regirá por los principios de: Igualdad y Generalidad.
El principio de igualdad que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. ParaGuillermo Cabanellas igualdad es “conformidad o identidad entre dos o más cosas, por comunidad o coincidencia de naturaleza o accidente correspondencia, armonía y proporción entre los elementos integrantes de un todo. Trato uniforme en situaciones similares. Ausencia de privilegio, favor o preferencia” .
El principio de generalidad significa que cuando una persona física o ideal se halla enlas condiciones que marcan según la ley la aparición del deber de contribuir, este debe ser cumplido, cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, nacionalidad, etc.
“Las recaudaciones tributarias sirven fundamentalmente para alimentar los ingresos del sector público, y en particular para financiar el Presupuesto del Gobierno Central, ya que ese es el objetivo del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silencio Administrativo En Materia Tributaria
  • El silencio administrativo
  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS