Silencio administrativo y negativa ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA NEGATIVA FICTA (Primera parte)
Como se mencionó con antelación aunque no todos concuerden la mayoría de los autores y la doctrina consideran el silencio administrativo en sentido negativo como negativa ficta.
El silencio administrativo es “la ausencia de la contestación de la autoridad administrativa a una petición formulada por escrito y en forma pacífica. Setrata de la abstención de la autoridad administrativa que implica un incumplimiento de la obligación que le impone el artículo 80 de la Constitución Federal” el cual establece el derecho de petición, el cual es un derecho del gobernado en relación con la autoridad para que esta de contestación en breve tiempo de toda petición formulada de manera escrita, pacífica y respetuosa.
El silencioadministrativo se origina en Francia, encontrándose establecido en el decreto del 12 de noviembre de 1867 y en la ley del 17 de julio del 1900, teniendo como propósito principal, determinar aquellos casos en que fuera puramente ilusorio el recurso contencioso administrativo.
Como lo menciona Olivera tora citando Marcel Waline la institución del silencio administrativo, se presenta para dar respuestaa la situación en la cual el administrado al dirigir una petición a la administración, si esta se allana a lo pedido no hay mayor problema, si niega puede recurrir la decisión ante el juez para impugnar la decisión, pero si nada responde, el administrado se encontraría desamparado, sin opción de obtener justicia.
Pese a que el silencio administrativo surgió en la legislación Francesa es enItalia donde fue elaborado doctrinariamente. Para poder llevar a cabo el juiciocontenciosoadministrativo era necesaria la existencia de una resolución administrativa previa, cuestión que al no haber una respuesta de la autoridad no podía iniciar el contencioso, siendo imposible cualquier impugnación aduciendo la denegación de justicia.
Independientemente de las causas de la falta de respuesta dela autoridad la doctrina ante tal situación la doctrina a encontrada varias soluciones ante tal situación, aunque la mayoría coincide en que lo más idóneo sería establecer un sistema que obligara por todos los medios posible a emitir una decisión, pero ante la posible actitud negativa se hizo necesario señalar ciertos efectos jurídicos. Menciona Oliver Toro que una de las fórmulas que se pensófue en la de una presunción Legal para que así la jurisdicción resolviera lo que la administración no quisiera hacer, no convirtiendo la pasividad de la administración en ilusorio el poder usar el juicio contenciosos. Presumiéndosele un efecto jurídico al actividad negativa de la administración.
El silencio administrativo vino a llenar la laguna, en el caso de que la administración después deun plazo transcurrido no hubiera resuelto la cuestión planteada, se debería entender como si existiera la decisión previa que impugnar.
Creando el silencio administrativo en la doctrina un ficción legal. El silencio administrativo es un hecho, al cual la ley le concede determinadas consecuencias jurídicas, estimatorias o desestimatorias. Olivera Toro cita a Garrido falla en cuanto a que elsilencio administrativo no es una doctrina “para que haya silencioadministrativo, es decir para que la inactividad de la administración en resolver una cuestión de su competencia produzca efectos jurídicos, es necesario que un precepto legal así lo establezca.”
Ay que tomar en cuenta que en si el silencio administrativo ya como negativa ficta o como afirmativa ficta, no resuelve en cuanto a lainterpretación de cuál es la voluntad de la administración, solo es una ficción legal que da efectos jurídicos a la inactividad administrativa frente a una petición, de ahí la afirmación de la existencia del silencio administrativo cuando la autoridad no resuelve de forma expresa una petición, reclamación o recurso interpuesto por un particular. A esa pasividad o incertidumbre que es un hecho, la...
tracking img