Silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

1. ORIGEN:

La técnica del Silencio Administrativo, aparece por primera vez en Francia, con la Ley del 17 de Julio de 1900, mediante el cual, pasado un cierto plazo, sin que la administración se pronuncie expresamente, la Ley presume, que la pretensión del particular, ha sido denegada. Se señala, que los franceses, se encontraban preocupados, por que losfuncionarios de la administración, utilizaban el retardo en la expedición del pronunciamiento, o incluso, omitían pronunciarse sobre los recursos impugnativos, planteados a sus decisiones, de manera tal, que no fuera posible agotar la vía administrativa y, consiguientemente, la controversia no podía ser llevada a la vía judicial.

Como es de apreciarse, el Silencio Administrativo, aparece en su versióndesestimativa, contraria a las pretensiones del administrado y así se incorpora en nuestro ordenamiento jurídico procedimental, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 90, del derogado D. S. 006-67-SG, Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, del 11 de noviembre del 67.

2. CONCEPTO:

Existe una infinidad de conceptos sobre la institución administrativa que estudiamos,pero diremos que es, “la inacción procedimental en que incurre la administración pública, frente a una petición y/o recurso administrativo, formulado por el administrado ante la cual tiene la obligación ineludible de pronunciarse, dentro del plazo previsto en la Ley”.

El valor estimativo o desestimativo del Silencio Administrativo, está determinado por la Ley. En el primer caso, estamos ante elSilencio Positivo, y en el segundo, ante el Silencio Negativo.

El silencio administrativo va atado necesariamente a una respuesta que busca contrarrestar la inercia de la administración pública ante una solicitud de los particulares. Así el silencio administrativo tiene como finalidad salvaguardar los derechos e intereses de los administrados frente a la administración, la cual, se abstendrá enmuchos casos de pronunciarse respecto de un tema en particular para evitar un control posterior de sus decisiones. En el ámbito de las relaciones entre el administrado y las entidades públicas, la no manifestación oportuna de voluntad de la entidad (silencio) es considerado un hecho administrativo al cual le sigue un tratamiento de declaración ficta.

Así, la discusión no se centra respecto asi la omisión de declaración conduce o no a una declaración de voluntad, como sucede en el derecho privado, sino respecto al sentido de esta declaración de voluntad aparente dispuesta por la ley, y respecto a cuáles son los presupuestos básicos para su acogimiento.

Sobre esta consideración, el silencio administrativo es definido como un hecho al cual la ley concede consecuencias jurídicas con lafinalidad de dar solución a la situación de desprotección o indefensión en que puede hallarse un administrado cuando el órgano administrativo no resuelve expresamente la petición o pretensión por él deducida dentro del término establecido.

Así, se concibe como un artificio jurídico que fue creado para proteger al interesado de los perjuicios que en determinados casos pueden seguir a lataciturnidad administrativa o, para ser más exacto, de ciertas manifestaciones de esa taciturnidad, que tiene diversas causas, una de las cuales, pero no la más importante, es la pereza de los servidores públicos, atribuyéndole al legislador la potestad de “interpretar” lo que una administración que “tiene algo que decir” está “dando a entender” cuando calla.

Se trata en esencia de una ficción entanto se parte de un hecho cierto, cual es el incumplimiento por parte de la administración pública de cumplir el deber legal de dar a conocer una repuesta a las pretensiones o peticiones formuladas por el particular.

Se finge como verdad jurídica que la resolución se ha dictado, se finge que la administración pública ha cumplido su deber de responder, que el procedimiento ha terminado por acto...
tracking img