Silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILENCIO ADMINISTRATIVO COMO RESPUESTA A EL DERECHO DE PETICIÓN.

El acto administrativo es el medio básico por el cual la administración se expresa y esta actuación genera derechos y obligaciones a los particulares; ya sea que el acto sea de carácter general o particular. Una forma clásica por la cual el particular se comunica con la administración es a través del derecho de petición; puestoque, este configura el instrumento principal mediante el cual se exige su intervención en un asunto concreto, por lo general concluye en la adopción de una decisión, es decir, en la producción de un acto administrativo definitivo y de carácter particular, claro esta, después de haberse dado el respectivo procedimiento a esa actuación.

La naturaleza del derecho de petición es de fundamental, seencuentra consagrado en la Constitución Política de Colombia en el artículo 23: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”. Este derecho posee dos elementosestructurales: los sujetos y el núcleo esencial; el cual se compone de una pronta respuesta y resolución de fondo[1]. Es en el núcleo esencial donde se da la materialización del silencio administrativo en cualquiera de sus manifestaciones: positivo o negativo.
El derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Carta, es un derecho público subjetivo de la persona para acudir ante las autoridades, olas organizaciones privadas que establezca la ley, con miras a obtener pronta resolución a una solicitud o queja. A diferencia de los términos y procedimientos jurisdiccionales, el derecho de petición es una vía expedita de acceso directo a las autoridades. Aunque su objeto no incluye el derecho a obtener una resolución determinada, sí exige que exista un pronunciamiento oportuno[2].
El silencioadministrativo es una institución que surge con el objetivo fundamental de garantizar los derechos de los particulares frente a la actuación administrativa, al ser este una forma automática u anormal de poner fin a un procedimiento llevado a cabo por la administración. El Consejo de Estado a manifestado en una de sus sentencias que “esta figura jurídica busca que la administración pública resuelvalas peticiones o solicitudes que en interés particular formulen los ciudadanos dentro de los términos previstos en la ley en orden a garantizar el derecho constitucional fundamental de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, y en caso de que se deje vencer dicho plazo sin la notificación de una decisión expresa, darle al peticionario la oportunidad de acudir ante eljuez si el silencio de la administración tiene efectos negativos, o de obtener lo solicitado, si ese silencio tiene efectos positivos[3]”. En otras palabras es una presunción o ficción legal en virtud de la cual, transcurrido cierto plazo sin resolver las administraciones públicas y producidas además determinadas circunstancias, se entenderá denegada u otorgada la petición o el recurso formulado porlos particulares u otras administraciones.

Las normas en las cuales encontramos positivizada la figura esta contemplado en el Código Contencioso Administrativo en el Título I en el Capítulo IX, en los artículos 40, 41 y 42; y en el nuevo Código Contencioso Administrativo (ley 1437 de 2011) encontramos la figura en el Título III en el Capítulo VII en los artículos 83 al 86.

Al hablar desilencio administrativo se hace referencia a un acto presunto que es la consecuencia jurídica de la inacción de la Administración. Si bien no se trata de un acto administrativo propiamente dicho, la ley le otoroga valor al silencio administrativo (la falta de respuesta a favor o en contra) asimilándolo a un acto administrativo, permitiendo al administrado seguir defendiendo sus intereses mediante...
tracking img