Silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILENCIO

ADMINISTRATIVO

C O N C E P T O

SILENCIO ADMINISTRATIVO: corresponde lo que en la doctrina se le conoce como silencio de la administración. Es el silencio de la autoridadesadministrativas, frente ha actos promovidos por los particulares, que por el simple transcurso del tiempo, se perfecciona el efecto jurídico de haberse dictado resolución negativa o afirmativa a los interesesde los gobernados.

ELEMENTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO.

I.- Ejercicio del derecho de petición por parte del particular. Echar andar la administración publica mediante solicitud, escrito etc.II.- Abstención de la autoridad administrativa para resolver frente al particular.

III.- Transcurso de cierto tiempo. Es el tiempo durante el cual no se produce respuesta de la autoridad estetermino fue determinado por el legislador y se considero que es el suficiente para dar respuestas conforme a derecho a los particulares.

IV.- Presunción negativa o afirmativa de resolución, por elsolo transcurso del tiempo.

V.-La resolución administrativa en firme sea negativa o afirmativa.”Afirmativa y negativa ficta”.

DERECHO DE PETICION

CONCEPTO.

DERECHO DE PETICION: Es lagarantía individual que tiene el gobernado de acceder al estado con la certeza de que obtendrá respuesta jurídica a sus intereses.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE PETICION.

ARTICULO 8 DE LA CONSTITUICIONPOLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: “Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que este se formule por escrito, de manera pacifica yrespetuosa…..

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se le haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve termino al peticionario”.

ARTICULO 153 DELCODIGO DE PROCEDIMIENTO Y JUSTICIA ADMINISTRATIVA PARA ES ESTADO DE GUNAJUATO.

ARTICULO 4 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJAUATO: “El ayuntamiento deberá comunicar por...
tracking img