Silencio Administrativo

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El amparo provisional, los terceros interesados y las audiencias en el amparo.

Licda. Aylin Ordóñez Reyna.

Por la materia objeto de protección del amparo se hace necesario en una gran cantidad de casos lograr una reparación inmediata de las lesiones que se sufren en un momento determinado a través de la suspensión del acto reclamado a efecto de proteger los derechos fundamentales de lapersona.

Según Ignacio Burgoa:
Al amparo provisional se le confiere una función paralizante del acto reclamado, lo que impedirá que produzca ulteriores consecuencias en el tiempo de manera tal que subsista la materia objeto de protección a través del amparo.

Dependerá la suspensión:
De la naturaleza del acto reclamado, pues cuando éste posee una cualidad dinámica o fuerza vital, decontinuar surtiendo sus efectos podría dejar sin materia el amparo además de seguir lesionando los derechos del reclamante.

a)

b)

No procede la suspensión provisional cuando: El acto reclamado carece de capacidad vital capaz de generar efectos, sea porque en su estructura íntima sea incapaz de generarlos o porque ya generó todos sus efectos. Actos negativos.

Aspectos objeto de análisis:Para decretar la suspensión provisional se analizará la existencia del acto reclamado, la naturaleza del acto agraviante y sus efectos, no se analiza el fondo del asunto ni se determinará en este momento si la violación constitucional ha ocurrido, pues ello se hará al dictar sentencia, una vez concluidas las etapas procesales.

Para suspender un acto deberá tratarse de actos positivos, de hacer,de dar, o ejecutables o bien los efectos positivos de actos negativos, pero no se estima adecuado suspender una inacción.

Sierra González ha afirmado:
“Si el acto de autoridad mantiene su potencia vital, y por consiguiente puede afectar lo controvertido o la materia de fondo del proceso o la pone en situaciòn de grave peligro en cuanto a su subsistencia, es cuando en toda su plenitud se hacenecesario y procedente otorgar el amparo provisional”

Continúa señalando el citado autor:
“La jurisprudencia mexicana ha sostenido una tesis que considera imprudente conceder la suspensiòn provisional del acto cuando es de naturaleza negativa, pero la admite cuando se trata de actos negativos con efectos positivos”

Naturaleza Jurídica del Amparo Provisional
Es la de una medida cautelar opreventiva, a través de la que se pretende mantener viva la materia del amparo, impidiendo que el acto contra el que se reclama continúe produciendo sus consecuencias de manera que al consumarse irreparablemente haga ilusoria para el agraviado la protección constitucional solicitada.

Para Alfonso Noriega sus caracteres son:
Poseer la característica de una providencia cautelar o precautoria,por medio de la cual se suspende el acto reclamado; Impone a las autoridades impugnadas la obligación de abstenerse de llevar a cabo el acto reclamado; Pretende conservar la materia objeto de amparo.

Para Arellano García puede considerarse al respecto:
La suspensión procede respecto de actos positivos que implican una acción, un hacer, un dar puesto que ello puede suspenderse, No debeconcederse respecto de actos negativos que impliquen un no hacer; Sí pueden suspenderse los efectos positivos de un acto negativo;

…efectos
La suspensión no produce efectos restitutorios, sólo detiene o paraliza, pero no destruye los efectos ya realizados, lo que sólo podrá hacer la sentencia de amparo.

El amparo provisional en la legislación guatemalteca.
En los artículos de la LAEPyC queregulan el tema se relaciona el amparo provisional con la “suspensión provisional” del acto reclamado, de esa cuenta puede entenderse que en un inicio se refiere a actos positivos, pues como se señaló con anterioridad son los susceptibles de suspensión.

Se establece su otorgamiento:
Cuando concurren los presupuestos que prevé el artículo 28 de la LAEPyC; Cuando se produce el incumplimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS