Silencio, discurso y psicología social: exclusión social

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
SILENCIO, DISCURSO Y PSICOLOGÍA SOCIAL: EXCLUSIÓN SOCIAL
Carolina Godoy Antipani
Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Resumen
En este artículo se expondrá primeramente una breve descripción de una característica que se da dentro de todo grupo: La exclusión. Este fenómeno se abordará desde la Psicología Social. Luego se incorporará el concepto de silencio dentro del grupoexcluido, abordando a diversos autores que hacen alusión a esto. Finalmente, junto al autor Enrique Dussel, se abordarán los excluidos en el contexto de America Latina, explicando como estos pueden utilizar el recurso de la interpelación en señal de crítica a la injusticia de su marginación.

Abstract
This article will first have a brief description of a feature that occurs within any group: Theexclusion. This phenomenon is approached from Social Psychology. Then incorporate the concept of silence within the excluded group, addressing various authors allude to this. Finally, with author Enrique Dussel, the excluded will be addressed in the context of Latin America, explaining how they can use the resource of critical questioning as a sign of the injustice of their marginalization.Introducción
La exclusión es un tema que se vive en todos los contextos, pues en todo lugar se conforman grupos, los cuales compatibilizan con alguna postura, ideal, creencias, etc. y muchas veces no son tolerantes ante personas que no comparten estos valores, por lo que rápidamente son excluidos. Por ende, este tema nos concierne a todos, mirando desde un punto de vista más útil a la población quepertenece a las minorías excluidas, pues son ellos los que poseen una potente herramienta de modificación de lo consensuado, pero para aplicarla de modo adecuado, deben saber ocuparla de la mejor manera posible.
Se debe seguir velando por que las minorías sigan oponiendo resistencia ante la totalidad, pero esto no es tarea fácil, pues los costos de pertenecer a la marginalidad son muy altos y anadie le gusta sentirse pasado a llevar, ni “mirado en menos”, por lo que hay un alto porcentaje de estas personas que opta por no ejercer su arma de reclamación ante tales injusticias, escogiendo el silencio o bien, el hacer lo posible por escaparse del grupo excluido llegando a actuar como la totalidad aunque no piense de igual manera.

Psicología social: El estudio de los grupos y el fenómenode la exclusión
Dentro de la Psicología Social se toma en cuenta el estudio de los grupos. Además, al interior de estos grupos se originan otras estructuras llamadas subgrupos. Estas estructuras afectan significativamente al grupo, siendo una de las razones, las competencias intergrupales que originan conflictos (tanto nocivos como competencias saludables). En el caso de los conflictos nocivos,estos pueden ser extremos ya que ambos subgrupos pueden diferir en su ideología, en sus valores, actitudes centrales, además se supone que un grupo debe someterse al otro, sintiendo el grupo sometido, que el grupo mayor no representa sus valores. (Hogg y Vaughan, 2008)
La mayoría de los grupos están estructurados en términos de dos grupos de miembros: Existen aquellos que se adaptan mejor a losatributos del grupo (miembros centrales sumamente prototípicos del grupo) y aquellos que no se adaptan bien (miembros marginales o no prototípicos). Estos dos tipos de miembros interaccionan de forma diferente con el grupo, ya que los sumamente prototípicos a menudo tienen una gran influencia, llegando por ejemplo a ocupar los roles de liderazgo dentro del grupo, en cambio los miembros marginalesviven una historia completamente distinta. Estos son vistos como las “ovejas negras” o los desviados (también traidores). (Hogg y Vaughan, 2008)

Rol social de los excluidos
Al grupo no le gustan los miembros marginales, pues son una amenaza a su integridad, en cuanto a las normas que se llevan a cabo bajo un consenso dentro del grupo. Por ende, los miembros marginales cumplen un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • Exclusión Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS