Silencio en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silencio en el aula
PROBLEMA: “¿Qué puedo hacer yo como profesor para solucionar el problema de los comentarios e interrupciones continuas de algunos alumnos que dificultan la dinámica dela clase? ¿Y como compañero de clase? Razona la respuesta. Recuerda que debes reflexionar sobre la posibilidad de integrar alguna técnica de modificación de conducta en dicha solución.De la sensación de murmullo que acoge nuestras aulas cada día, subyace una ligera agitación socio-educativa que genera malestar entre ciertos sectores del alumnado, desvirtuando los lazosprofesor-alumno y alumno-alumno.
Así pues y reflejando los conocimientos adquiridos de entre las diversas áreas que abarca nuestro temario, hemos creído conveniente aplicar alguna de lastécnicas aprehendidas a lo largo del curso.
Tomaremos como referencia la clase de psicología del aprendizaje, por las herramientas de modificación de conducta que nos ha facilitado y másconcretamente la técnica del pipi-stop que en este caso concreto pasaremos a denominar blablá-stop o dispositivo de Ranoar.
El dispositivo es una gargantilla de perlas de plástico hinchable que secoloca en el cuello. Éste está dotado de un sensor de vibración. Dicho sensor se activa al comenzar a hablar a partir de la vibración que se genera a través de las cuerdas vocales al iniciode la conversación.
Esto activa el dispositivo autoinflable de las perlas provocando en estas un aumento considerable de su tamaño creando una ligera opresión en el cuello que impide el pasode aire a los pulmones durante 15 ó 20 segundos. Este efecto se valora positivo para el buen funcionamiento del aula porque tiene como consecuencia directa el silencio “ahogado” del alumno.Al tratarse de un enfoque conductual de condicionamiento clásico presuponemos que la consecución de unos cuantos ensayos adecuados son suficientes para que el alumno deje de hablar.
tracking img