Silencio es recordar que si hubiera diferido una hora sola mi juicio sobre tal persona o suceso, en esa hora pudo llegar un dato nuevo, que hiciera variar aquél juicio temerario y cruel.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión general de la degradación ambiental

El salvador tiene 21,040 Km.2 y esta conformado por 14 departamentos y 262 municipios .Se estima que 5.9 millones de compatriotas viven adentro y 2.5 millones viven afuera del país. Los recursos agua, aire, suelo, y diversidad biológica se encuentra seriamente deteriorados. A continuación se presentan algunos datos de el informe nacional de el medioambiente, el cual sugiere que El Salvador esta próximo a llegar al punto de irreversibilidad desde el punto de vista del deterioro ambiental
• los ríos reportados con mas contaminación son el Acelhuate, Sucio Grande de San Miguel y Ahuachapán, Suchiapa los cuales drenan las aguas residuales.
• La cobertura para el saneamiento ambiental en el área urbana esta próxima al 86% y laletrinización en el área rural se estimo en un 53%.
• La contaminación atmosférica representa un problema predominante metropolitano, determinado por los altos índices de concentración de vehículos e industrias en San Salvador y la Libertad .El 70% de las emisiones de aire provienen de la flota vehicular especialmente transporte publico.
• Con respecto a la calidad de el suelo, se sostieneque mas de la mitad del deterioro nacional esta siendo utilizado en forma inapropiada.en el salvador se han reportado tasas anuales de erosión de 59 millones de toneladas de suelo.
• Actualmente existen 118 áreas propuestas con potencial para integrar el sistema d e áreas naturales protegidas (SANP) con un total de 39975 hectáreas. Solo 3 han sido declaradas oficialmente como áreas naturalesprotegidas: parque nacional Monte Cristo, Parque Nacional El Imposible y Laguna El Jocotal. Estas zonas son habitadas por muchas especies de alto valor comercial.
• La generacion promedio de desechos sólidos a nivel nacional es aproximadamente 2347 toneladas diarias. En el país solo el 69% de los municipios y el 63% de la población cuentan con el servicio de recolección

Situación actualdel recurso agua

El total de aguas lluvias es de unos 35,000 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales el 66% se convierte de nuevo en vapor de agua , y un 34% se incorpora al flujo de la superficie o alimenta los mantos acuíferos. El potencial del recurso hídrico en El Salvador es de unos 17,971 millones de metros cúbicos anuales, el 65.75% es el recurso superficial y el 34.25%essubterráneo. El volumen de recarga de los mantos acuíferos alcanza unos 1.4 billones de metros cúbicos por año. De estos el 40% corresponden a los mantos acuíferos están constituidos por suelos volcánicas que permiten la filtración del agua lluvia.
La cuenca del río Lempa es el recurso hídrico más grande e importante del país. Representa el 70% del flujo del agua superficial, produce casi dos terciosde energía eléctrica y actualmente suministra más de la tercera parte desagua que reconsume en el área metropolitana de San Salvador
El principal problema de la cuenca del lempa es su degradación ambiental, que pone en peligro el suministro de agua potable y la vida útil de la prensa hidroeléctricas .La cuenca del lempa es uno de los cuerpos de agua más contaminados contienen altasconcentraciones de residuos fecales, metales pesados y bajas concentraciones de oxigeno disuelto Al mismo tiempo recibe entre 20y25 millones de toneladas de sedimentos al año.
Desde finales de la década de los ochenta, se conoce que más del 90% de todas las fuentes de agua superficial se encuentra altamente contaminada por derechos orgánicos, industriales y agroquímicos. También las aguas subterráneasestán contaminadas. La contaminación es mayor en las ciudades que en las zonas rurales.
En 1995 existía una demanda anual de 303 millones de metros cúbicos de agua potable. Sin embargo, ANDA reportaba que solamente podría producir 239millones de metros cúbicos, de los cuales solamente se aprovechaba 163 millones, porque el resto se perdía. Hoy la demanda de agua ha crecido. Solamente en el...
tracking img