Silica gel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de sílice gel

Resumen

El gel de sílice fue patentado por el profesor de química Walter A. Patrick en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (Maryland) en 1919. Anteriormente a esto, fue usado en la Primera Guerra Mundial para la absorción de vapores y gases en las máscaras antigás. La sustancia existía desde 1640 como una curiosidad científica.

En la Segunda Guerra Mundial,el gel de sílice fue indispensable manteniendo la penicilina seca, protegiendo el equipamiento militar de los daños producidos por la humedad, como fluido catalizador en el craqueo para la producción de gasolina de alto octanaje y como catalizador para la producción del butadieno a partir del etanol, materia prima principal para el programa de caucho sintético.

El gel de sílice, también conocidocomo Silicagel, es un producto absorbente, catalogado como el de mayor capacidad de absorción de los que se conocen actualmente. Es una sustancia química de aspecto cristalino, porosa, inerte, no tóxica e inodora, de fórmula química molecular SiO2 nH2O, insoluble en agua ni en cualquier otro solvente, químicamente estable, sólo reacciona con el ácido fluorhídrico y el álcali.

Bajo diferentesmétodos de fabricación, se consiguen diferentes tipos de gel de sílice con diversas estructuras del poro, pudiendo llegar algunos a absorber hasta un 40% de su propio peso en agua. Gracias a su composición química única y a su estructura física, el gel de sílice posee unas características incomparables con otros materiales similares, por ejemplo la alta absorción, funcionamiento termal estable,característica física estable, fuerza mecánica relativamente alta.

Según el diámetro del poro se categoriza el gel de sílice como de poro fino o macro poroso, cada uno de ellos con una capacidad diferente de absorción en función de la humedad relativa, por lo que la elección del tipo debe ajustarse según las condiciones de utilización.

El gel de sílice también puede diferenciar la adsorción dediferentes moléculas actuando como un absorbente selectivo.
Es un producto que se puede regenerar, una vez saturado si se somete a una temperatura de entre 120-180 Cº y el gel de sílice azul no debe pasar de 120 Cº debido a que desprenderá la humedad que haya absorbido por lo que puede reutilizarse una y otra vez sin que ello afecte a la capacidad de absorción, ésta solo se verá afectada por loscontaminantes que posea el fluido absorbido.

Objetivos

• Conocer sus procesos de la silicagel y sus diferentes productos que se derivan del producto.
• Conocer los productos relacionados con de silicagel en la industria, laboratorio y aditivos para alimentos.
• Utilidades de silicagel basada en sequedad deshidratación de líquidos, catalizador y análisis y pruebas químicas.• Aplicar los principales propiedades del silicagel

Fundamento Teórico
El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio hecho a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, este gel es sólido y duro. Suele venir en paquetitos o bolsitas transpirables, junto a muchos aparatos electrónicos o a los que puede perjudicar una humedad ambiental o en frascos de remedios.
Su granporosidad, que le otorga alrededor de 800 m²/g de superficie específica, le convierte en un absorbente de agua, por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados; normalmente hasta un 40%.
Existen 2 tipos de gel de sílice:

Gel de sílice naranja:
Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo. El gel de Sílice Naranjo fue elaborado para mantener un indicadorde color de la absorción de humedad libre de metales pesados y con cero toxicidad, por lo tanto al no contener cloruro de cobalto (Gel de Sílice con indicador azul) lo convierte en un producto inofensivo y libre de ningún tipo de contaminación.
Es un producto químico inorgánico (sal) obtenido a base de sílica pura de composición SiO2 amorfo, que hidratado forma un gel denominado SILICAGEL y...
tracking img