Silicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGÍA .-T-0-

LOS SILICATOS.-

1º BTO.

1

LOS SILlCATOS.-

Los silicatos son los componentes mayoritarios de las rocas. Forman el 95% de la corteza terrestre. Están constituidos fundamentalmente por oxígeno y silicio que forman la unidad estructural de los silicatos: un tetraedro cuyo centro está ocupado por un átomo de Si y en cuyos vértices se disponen átomos de oxígeno. El átomode Si comparte 4 O, de manera que es estable, pero a cada O le queda un electrón por compartir, con lo cual esta estructura no es eléctricamente neutra. Esta propiedad es la que permite la variedad casi infinita de los silicatos. Los tetraedros se pueden unir indefinidamente, formando cadenas, ciclos, láminas, etc. La unión entre ellos se puede realizar de dos maneras: Compartiendo, 1, 2, 3 ó 4 desus átomos de O con los tetraedros inmediatos. Sin compartir ningún O con los tetraedros vecinos y uniéndose unos a otros mediante cationes. Estos cationes pueden tener distintas valencias, estar parcial o totalmente compartidos, de manera que las posibilidades son infinitas.

A.-

Grado de polimerización

Designamos como grado de polimerización, el número de oxígenos que un tetraedro poseeen común con sus vecinos. El grado de polimerización está en relación con la temperatura de formación del silicato, que será tanto mayor cuando menor sea su grado de polimerización.

B.-

Concepto de acidez y basicidad de los silicatos.-

Estos dos conceptos son un recuerdo histórico útil, que se sigue utilizando por su sencllez y comodidad. Proviene de las primeras clasificaciones químicasde los silicatos (S. XIX), que consideraban a los silicatos como sales minerales formadas a partir del ácido silicico, resultado de la combinación del Si04 con H20. Esto únicamente ha quedado como criterio indicador de riqueza o pobreza en sílice de un mineral o una roca. Así de las rocas ricas en sílice decimos que son ácidas y que las rocas básicas son pobres en sílice (Si02).

C.-Minerales melanocratos y minerales leucocratos.

Se denominan melanocratos, aquellos minerales que poseen color oscuro, debido a la presencia en su composición química de cationes como el Fe y el Mg.

2
A.-

CLASIFICACiÓN ESTRUCTURALDE LOS SILlCATOS.NESOSILICA TOS (Neso = isla)

Bases estructurales tetraédricas sin polimerización, es decir, sin compartir ningún oxígeno. La carga de valenciaserá: (Si04)-4. Punto de cristalización muy alto. Son los primeros minerales que se forman. Baja complejidad estructural. OLIVINO.- (Si04(Mg, Fe) En rocas eruptivas, básicas y ultrabásicas. Son raros los cristales bien formados, se presentan en agregados granulares. Color verde oliva, brillo vítreo. Dureza 6.5 a 7. GRANATE.- Dureza 6,5 a 7,5. Normalnente de color rojo. Raya blanca. Formadores de rocasmetamórficas. TOPACIO-ESTAUROLITA.-Silicatos alumínico-férricos. Dureza 7,5. color pardo rojizo, raya blanca. Forman rocas metamórficas. ZIRCÓN.- (SiO4Zr) ANDALUCITA.- (SiO5 Al2) Dureza 7,5. Color gris, violeta. Raya blanca. SILLlMANITA.-. (SiO5 Al2) Dureza 6 - 7. Color gris, amarillo verdoso o pardusco. -Raya blanca. En rocas metamórficas. DISTENA O CIANITA (SiO5s Al2) Dureza 5. Color azulado,Raya blanca. Exfoliación perfecta. En rocas metamórficas. Estos tres últimos minerales son polimorfos.

B.-

SOROSILICA TOS (Soro = grupo)

Formados por bases estructurales tetraédricas que comparten un oxígeno. Son poco abundantes. Carga de valencia: (Si2 O7)-6 EPIDOTA: (Ca2(Al, Fe)3Si3O12(OH) Color verde oscuro, raya gris. Dureza 6 - 7. Cristales lanceolados reunidos en haces. En rocasmetamórficas y volcánicas.

GEOLOGÍA .-T-0-

LOS SILICATOS.-

1º BTO.

C.-

C. CICLOSIUCATOS{Ciclo = anillo}

Formados por un mínimo de tres unidades esb11ctwaleso más que se cierran formando una estructura cíclica(o anillos de tetraedros). Los anillos se unen entre sí a través de cationes. No se conocen de cinco ni de más de seis. Carga de valencia: si son 3 tetraedros: (Si3O9)-6 Si...
tracking img