Silice amorfa en la durabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scientia et Technica Año XIII, No 36, Septiembre 2007. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701

443

EFECTO DEL MODO DE OBTENCIÓN DE LA SÍLICE AMORFA A PARTIR DE LA CASCARILLA DE ARROZ EN LAS PROPIEDADES DE DURABILIDAD DEL CONCRETO ARMADO.
RESUMEN En este artículo se investigó el efecto que la ceniza de cascarilla de arroz tiene sobre las propiedades mecánicas y de durabilidad enel concretos adicionado. Para esto, se hicieron a 28 días de curado ensayos de resistencia mecánica, densidad y porosidad, penetración rápida del ión cloruro, espectroscopía de impedancia electroquímica y resistencia a la polarización. Los resultados demuestran que la ceniza disponible localmente aumenta la resistencia a compresión y reduce la permeabilidad ante agentes agresivos como el ión clorosólo si se adiciona al concreto en partículas finamente molidas. PALABRAS CLAVES: Ceniza de cascarilla de arroz, durabilidad en concretos, espectroscopía de Impedancia electroquímica, puzolana. ABSTRACT In this article the effect of rice husk ash on mechanics and durability properties of concrete was investigated. At 28 age curing, compressive strength of concrete, rapid chloride ion penetration,electrochemical impedance spectroscopy and polarization resistance were made with the aim of understand such effect. The results show the locally available rice husk ash grows the compressive strength and the permeability by aggressive agents is minimized just if the RHA is added in finely grounded particles. KEYWORDS: Rice husk spectroscopy, puzzolan. 1. INTRODUCCIÓN La ceniza de cascarilla dearroz (CCA) es un residuo agroindustrial de difícil disposición final, esta cascarilla tiene pocas aplicaciones, algunas de ella son, su uso como sustrato en cultivos, como lecho para animales y como combustible [1,2]. Una aplicación de mayor interés es su utilización como puzolana en el concreto basado en cemento Pórtland, debido a su alto contenido de sílice en estado amorfo en sus cenizas [3,4].La obtención de este material no es sencillo, debido a la baja densidad de la cascarilla y segundo a la necesidad de gasificar el 80% de la materia orgánica. Esto obliga a diseñar equipos que garantizan obtener una ceniza altamente amorfa. Adicionalmente se requiere modificar mecánicamente la morfología de estas cenizas ya que su origen orgánico genera partículas irregulares y porosas [5,6]. Seencuentra en la literatura científica [7, 8, 9,10] que la CCA es un excelente material puzolánico, que además de generar incrementos en la resistencia mecánica mejora las propiedades de durabilidad en el concreto. Pero falta profundizar en un estudio que relacione el modo de obtención de le CCA en las propiedades de durabilidad del concreto.
Fecha de Recepción: 23 Mayo de 2007 Fecha de Aceptación:3 Agosto de 2007

SERGUEI SOLARTE Estudiante de Pregrado Ingeniería de Materiales. Universidad del Valle sergeisolarte@hotmail.com MICHEL OSPINA Ingeniero de Materiales. Estudiante de Doctorado Ingeniería de Materiales Universidad del Valle michelospina@yahoo.com WILLIAM APERADOR Físico, MSc. Estudiante de Doctorado Ingeniería de Materiales Universidad del Valle wiapch@yahoo.es RUBY MEJIA DEGUTIERREZ Doctor en Ciencias Químicas Profesor Titular Universidad el Valle Rudeguti @yahoo.com

ash,

durability,

electrochemical

impedance

En este artículo se muestra como la amorficidad no es una variable tan significativa en el comportamiento mecánico del concreto a edades iniciales (7 y 28 días). Siendo mucho mas significativo el efecto de la molienda Mostrando la importancia delmodo de obtención de la CCA en las propiedades del concreto adicionado, En este estudio se realizaron mediciones de la resistencia mecánica a compresión y en durabilidad resistencia a la polarización, Espectroscopia de impedancia. Permeabilidad a cloruros, densidad y porosidad.

2. PROGRAMA EXPERIMENTAL 2.1 Materiales utilizados Se utilizó un cemento disponible en la región del Valle del Cauca...
tracking img