Silicon valley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1 La teoría de las economías externas

Páginas relacionadas
1.2 La ventaja competitiva de las naciones
1.3 Polos, Distritos y Parques
A.1.3 Cadena de valor del software
A.1.1 La economía delconocimiento
Conclusiones



Cuando se habla de economías de escala se refiere en general a las empresas que a mayor producción (sea por mayores ventas en un mercado que crece, por acceso amercados más amplios a través de la exportación y/o por una situación de competencia monopolística) disminuyen sus costos medios y pueden de esta forma ser más competitivas que sus rivales en una situaciónde competencia imperfecta. Por ende, mayoritariamente se aplica a las firmas que tienen gran volumen de producción.

Pero como destacan Krugman y Obstfeld, no todas las economías de escalas sepresentan en la empresa individual Krugman, Paul; Y Maurice Obstfeld. Economía Internacional. Teoría Y Política. Cap 6: Economías De Escala, Competencia Imperfecta Y Comercio Internacional. España: McGrawHill (Cuarta Edición), 2003, 151-153. Los autores señalan que se puede dar el caso de que la concentración de la producción de una industria en una localidad reduce los costos del total de esesector, aunque las empresas individuales en la industria continúen siendo pequeñas. Esto es, la economía de escala se da a nivel sectorial y no en una empresa en particular, por lo que pasamos a hablar deeconomías externas.

Las economías externas fueron presentadas por el economista británico Alfred Marshall en su gran obra Principles of Economics al destacar las ventajas de la cercanía geográficade empresas de similar producción cuando estudió los distritos industriales de su época, como el grupo de fabricantes de cubiertos en Sheffield o los que elaboraban calcetines en Northampton, fenómenoque no estaba explicado por la abundancia de recursos naturales que sirvieran de insumo Marshall, Alfred. Principles Of Economics. Londres: MacMillan, 1920, 77.

Marshall esgrimió tres razones...
tracking img