Silicon valley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

Partes del aparato reproductor femenino
El sistemareproductor femenino está compuesto por:
Órganos internos

Trompas de Falopio

* Tubos uterinos o Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio deapertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.

Allí hay liquido que estimula la producción de alvéolos femeninos en los ovarios, que al pasar por las trompas de Falopio se acompañan de liquido seminal que contiene espermatozoides, estos viajan por el epidídimo hasta el útero, donde fecunda al óvulo y se crea un embrión en la cavidad prostática femenina
Regiones
Existen cuatrosegmentos en la trompa de Falopio, desde el ovario hasta el útero.
* Infundíbulo: sección con forma de embudo

* Ampolla: Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es así se producirá la menstruación.
* Istmo, sección que conecta el útero y la trompa de Falopio
* Cuerpo uterino: segmento que atraviesa la paredinterior de la matriz con el istmo, también es llamado como oviducto intramural.
Aparato reproductor femenino.

Vejiga urinaria

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréter, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

Interior de la vejiga.
|

Ubicación

Lavejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la musculatura perineal.

Regiones del interior de la vejiga
* Trígono vesical: Los uréteres entran en la vejiga diagonalmente a través de la pared dorsolateral, en un área llamada trígono, que tiene forma triangular y ocupa el área correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga. La uretra define el punto inferior del triángulo que dibuja el trígono. Se encuentra sólo en la vejiga masculina.

* Ápex vesical: El ligamento medio umbilical conecta con el ápex de la vejiga.

* Cúpula vesical: Es la parte superior y más amplia de lavejiga, que aumenta considerablemente de volumen, como una esfera, cuando está llena de orina.

* Cuello vesical: Está conectado con el pubis a través del ligamento pubovesical en las mujeres, y por el ligamento puboprostático en hombres.

Componentes del sistema de control de la vejiga ilustrado en la mujer.

Sínfisis púbica
La sínfisis púbica es la conexión entre las dos partes delpubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente. En la mujer, la sínfisis púbica está cubierta con un tejido adiposo denominado monte de Venus.
Se localiza de forma anterior a la vejiga urinaria y superior a los genitales externos. En las mujeres está localizada sobre la vulva , la sínfisis púbica se encuentra íntimamente cercana al clítoris.

Vagina

Es el canal que comunica conel exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Esquema del sistema reproductor femenino.

Uretra

La Uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos

Anatomía...
tracking img