Siliconas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILICONAS

MATERIALES: PLASTICOS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Por:

Ingeniería Mecánica
Facultad de Ingeniería

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL: 4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 4
¿QUE ES LA SILICONA? 5
HISTORIA 6
MÉTODO DE OBTENCIÓN 7
ENLACES DE SI-O 7
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA SILICONA SON: 7
PROPIEDADES PARTICULARES DE LAS SILICONAS 8
 PROPIEDADESMECÁNICAS 8
 PROPIEDADES ELÉCTRICAS 8
 BIOCOMPATIBILIDAD 8
 RESISTENCIA QUÍMICA 8
PROCESOS PARA LA OBTENCION DE SILICONAS 9
1. SILICONAS POR CONDENSACIÓN: 9
2. SILICONAS POR ADICIÓN: 10
3. POLIETER: SILICONA POR ADICIÓN: 11
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SILICONAS POR CONDENSACIÓN Y POR ADICIÓN 12
CUADRO COMPARATIVO DE LA SILICONA Y OTROS MATERIALES 13
APLICACIONES 14CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIÓN
En la siguiente investigación se desarrollara el tema de siliconas las cuales son un Polímero sintético compuesto por cadenas de silicio, oxígeno y radicales alquílicos, que por ser resistente al calor y a la humedad y tener una gran elasticidad posee numerosas aplicaciones industriales y medicinales.
Para poder entender de mejor forma las siliconas lapresente investigación tiene sus principales características, cuadros comparativos que ayudan a saber la resistencia de este material con respecto a otros materiales, a demás de sus aplicaciones y propiedades permitiendo saber sus composiciones.

OBJETIVO GENERAL:
Definir las siliconas y encontrar sus principales componentes para generar un conocimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificarlos principales usos de las siliconas.

* Reconocer las principales características de las siliconas.

* Aprender las propiedades de las siliconas.

¿QUE ES LA SILICONA?

Es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes,adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares cardíacas e implantes de mamas.
También se denomina silicona a la familia de compuestos químicos sintetizados por primera vez en 1938.
Frederick Kipping es el químico pionero en el estudio de compuestos orgánicos que contiene moléculas de carbono y silicio y fue quien acuñó el término silicona.[]
Sederiva de la roca de cuarzo y al ser calentado en presencia de carbono produce silicona elemental. Dependiendo de posteriores procesos químicos, la silicona puede tomar una variedad de formas físicas que incluyen aceite, gel y sólido.
Es un Derivado del silicio compuesto por átomos inorgánicos de Si-O de alto peso molecular generado por la poli condensación de los silanos. Las siliconas sonsolubles en disolventes orgánicos.

Al unirse la unidad básica a otras unidades básicas, forma moléculas complejas lineales con ramificaciones y los radicales (R) que se unen al silicio son de variada índole. El número de unidades puede llegar a moléculas gigantes de 1000 o más unidades entre sí por puentes de oxigeno variando así sus propiedades físicas en cuanto a su viscosidad, dureza yresistencia.
Podemos clasificar a las siliconas en relación a la longitud de sus moléculas lo que determinará en gran parte su estado físico.
* Gaseosas, menores a 10 unidades básicas.
* Aceites, entre 10 y 100 unidades básicas.
* Resinas, entre 100 y 500 unidades básicas.
* Gomas, entre 500 y 2000 unidades básicas.

HISTORIA

Las siliconas (o polisiloxanos) constituyen la rama másimportante de los derivados organosilícicos; la característica esencial de los polímeros es la de presentar en su molécula, además del alcance silicio-carbono, el enlace silicio-oxígeno. Este enlace silicio-oxígeno es precisamente el que da origen a su nombre: siliconas, contracción de "silicon ketones", dado por la analogía con ciertos compuestos orgánicos con grupos carbono-oxígeno (cetonas en...
tracking img