Silicosis Enfermedad Profesional

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción

Dentro de las enfermedades respiratorias profesionales nos encontramos con la SILICOSIS la cual es una fibrosis progresiva, que se produce en sitios de depósito de polvo de cuarzo (SiO2). El polvo de cuarzo existe en forma natural como cristal de roca (cuarzo), arena y otros. La inhalación de partículas de 0,5 a 5 µm de diámetro produce silicosis. Oficios con alto riesgo desilicosis están en: minería, industria del acero y del hierro, industria de la construcción, picapedrería e industria de la cerámica.
Las consecuencias de la silicosis es incapacidad y muerte
A continuación describiremos en forma mas detallada algunas características y propiedades de esta enfermedad.






















Silicosis
La silicosis es una enfermedad respiratoriacausada por inhalación de polvo de sílice que conduce a inflamación y luego cicatrización del tejido pulmonar.
Es irreversible y puede causar invalidez física o la muerte. La sílice es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre y es un componente mayor de arena, piedra, y minerales metalíferos. La sobre exposición al polvo que contiene partículas de sílice cristalina puede causar laformación de tejidos de cicatrización en los pulmones disminuyendo la capacidad de los estos de extraer oxígeno del aire que respiramos. (El divertirse o jugar en una playa de arena no constituye un riesgo de silicosis).
Tipos, Síntomas, y Complicaciones de Silicosis
Hay tres tipos de silicosis. Son clasificados según la concentración en el aire de sílice cristalina a la que un trabajador estuvoexpuesto:
Se conocen tres tipos de silicosis:
• Silicosis crónica simple: resultante de exposición a largo plazo (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. En los pulmones y ganglios linfáticos del tórax se forman nódulos de inflamación crónica y cicatrización provocados por el polvo de sílice. Esta enfermedad puede caracterizarse por la falta de respiración y se puede asemejar a laenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
• Silicosis acelerada: se presenta después de la exposición a un plazo más corto (5-15 años) a cantidades mayores de sílice. La inflamación, la cicatrización y los síntomas progresan más rápidamente en este tipo de silicosis que en la silicosis simple.
• Silicosis aguda: resulta de la exposición por corto tiempo a cantidades muy grandes de sílice.Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido causando una dificultad respiratoria severa y bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Es posible que no se detecte la silicosis crónica (la forma más común de la enfermedad) por varios años durante las fases tempranas. Es posible que una radiografía no indique ninguna anomalía hasta 15-20 años después de la exposición. El polvo desílice en los pulmones puede dañar la capacidad del cuerpo de evitar infecciones. Con esa condición, los trabajadores son más susceptibles a algunas enfermedades, como tuberculosis.
Como consecuencia de la silicosis los trabajadores pueden tener los síntomas siguientes:
 falta de aliento después de algún esfuerzo físico
 la tos grave
 dificultad respiratoria severa
 fatiga
 pérdida delapetito
 dolores en el pecho
 fiebre
Se puede presentar fibrosis masiva progresiva en la silicosis simple o acelerada, pero es más común en la forma acelerada. Dicha fibrosis masiva progresiva resulta de la cicatrización severa y conduce a la destrucción de las estructuras pulmonares normales.
Causas
El sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de loslechos rocosos y forma polvo en el trabajo con minería, formación de canteras, construcción de túneles y el trabajo con muchos minerales metálicos. El sílice es un componente principal de la arena por lo que los trabajadores del vidrio y areneros también reciben altas exposiciones a este elemento.
Los factores de riesgo comprenden cualquier trabajo que incluya exposición al polvo de sílice,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Profesional
  • Enfermedad profesional
  • Enfermedad profesional
  • Enfermedad Profesional
  • Enfermedad profesional
  • Enfermedad Profesional
  • Enfermedad Profesional
  • enfermedad profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS