Silicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILICOSIS
La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países.
Consiste en la fibrosis nodular de lospulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvo quecontiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. Las partículas y fibras más pequeñas son las más peligrosas dado que son las que pueden alcanzar los bronquios, generalmente se considera que estetamaño por debajo del cual se presenta el riesgo de sufrir silicosis se da para partículas inferiores a las 5 micras. A medida que el polvo se acumula en sus pulmones, estos sufren daños y se hace másdifícil respirar con el paso de los años.
TIPOS
Hay 3 tipos de silicosis:
1) Silicosis crónica simple que resulta de la exposición a largo plazo (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo desílice. Se presenta inflamación en los pulmones y nódulos en los ganglios del tórax a causa de este polvo. Esta enfermedad puede hacer que las personas tengan dificultad para respirar.
2) Silicosisacelerada que se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un plazo más corto (5-15 años). La inflamación en los pulmones y los síntomas ocurren más rápidamente en este tipo desilicosis que en la silicosis simple.
3) Silicosis aguda que resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar delíquido causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.
INDUSTRIAS
Las personas que se desempeñan en trabajos en donde están expuestos al polvo de sílice estánen riesgo. Estos trabajos comprenden:
* Fabricación de abrasivos
* Minería
* Trabajo en canteras
* Construcción de carreteras y edificios
* Chorreado de arena
* Corte de...
tracking img