Silicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Silicosis

La Silicosis es una enfermedad fibrósica- cardiovascular de carácter irreversible, se produce por exposiciones al Sílice, un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas, arena , arenisca ,cuarcita y granito, etc., es un cristal común que naturalmente aparece en tres formas, y una de ellas es la sílice cristalina, que es la que representa un peligro para lasalud. La silicosis se subdivide en tres tipos, dependiendo el grado de exposición y el tiempo en que aparecen los síntomas de cada una, estas son, Silicosis Crónica- Silicosis Acelerada y Silicosis Aguda. Los trabajos más conocidos por la gran probabilidad de contraer Silicosis son la minería, construcción de carreteras y edificios, entre otros. La Silicosis se puede prevenir reduciendo al mínimo elpolvo presente en los lugares de trabajo, reemplazar materiales que sean un medio para la proyección de estas partículas y capacitar a los trabajadores sobre los efectos del polvo de Sílice en la salud, etc. Aunque una vez que aparece esta enfermedad en nuestro organismo no tiene cura, puede prevenirse totalmente si el empleador y el trabajador colocan especial énfasis en minimizar lasexposiciones a este polvo.

Introducción: Primero que nada, hay que destacar que la silicosis es la forma más común de neumoconiosis, y generalmente este término se utiliza mucho para denominar a cualquier tipo de neumoconiosis, independientemente si ésta es o no del Sílice. Debido a su poder patógeno y por ser el segundo de más abundancia en la corteza terrestre es el principal protagonista deenfermedades pulmonares producidas por inhalación de polvo. La formación de tejidos de cicatrización en los pulmones disminuye la capacidad de éstos para extraer el oxigeno del aire que respiramos. Esto puede ser evitado si se minimizan las cantidades de polvo existentes en el medio de trabajo y la cantidad que ingresa en nuestros pulmones. Hoy en día los conocimientos que se tienen acerca de la patogenía deesta enfermedad, y los avances tecnológicos pueden poner en práctica medidas de control que pueden prevenir la progresión de la enfermedad, sobre todo las agudas y las aceleradas que están asociadas a una mayor dosis de exposición al polvo, por lo tanto es muy fundamental que exista una evaluación continua en los lugares de trabajo y un control periódico de la salud, después de haber estado enexposición.
Desarrollo: La silicosis es una enfermedad considerada incapacitante en muchos países. Esta patología consiste en la fibrosis nodular en los pulmones produciendo dificultad para respirar a causa de inhalación de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. La exposición al compuesto anteriormente nombrado se puede presentar durante construcciones, minería, metalurgia eindustrias relacionadas con compuestos químicos (pinturas, cerámicas, vidrieras ,mármol, etc.)
Actividades como romper, triturar, perforar o limpiar materiales pueden producir el polvo fino de sílice que entra por el aparato respiratorio y así llegan las partículas inferiores a 5 micras a los pulmones. A medida que el polvo se retiene en los pulmones estos sufren daños y se hace cada vez más difícilrespirar con el paso del tiempo.
Tipos de silicosis: existen 3 tipos de silicosis que son:
* Crónica: generalmente se presenta luego de 10 años en contacto con niveles bajos del toxico (sílice cristalina). Este tipo es el mas común de las silicosis, por lo general se presenta en mineros.
* Acelerada: Se presenta entre 5 a 15 años después del contacto con el toxico en niveles mas altos* Aguda: Esta puede aparecer después de solo semanas o meses expuesto al compuesto (sílice cristalina), en cantidades bastante altas. Provoca que los pulmones se inflamen y se llenen de liquido causando dificultades respiratorias graves y bajos niveles de oxigeno en la sangre.
Signos y Síntomas: A medida que la silicosis avanza, los síntomas pueden incluir:
Síntomas precoces:
* Dificultad...
tracking img