Silicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silicosis

Definición de enfermedad crónica:

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de unaenfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.
Definición de silicosis:
Silicosis es la neumoconiosis producida por inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Encabeza las listas deenfermedades respiratorias de origen laboral en países en desarrollo, donde se siguen observando formas graves. La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países (es crónica).
Causas que la provocan:
El sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechosrocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con muchos minerales metálicos. El sílice es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arena también están expuestas a este elemento.
Signos y síntomas:
Debido a que la silicosis crónica es de lento desarrollo, lossignos y síntomas pueden no aparecer hasta años después de la exposición. Los signos y síntomas incluyen.:
* Disnea, agravada por el esfuerzo.
* Tos, a menudo persistentes y graves.
* Fatiga
* Taquipnea ( muchas respiraciones por minuto)
* Pérdida de apetito y pérdida de peso
* Dolor de pecho
* Fiebre
* Gradual oscurecimiento de las uñas, llevando incluso a su rupturaEn los casos avanzados, también se puede presentar:
* Cianosis (piel azulada)
* Cor pulmonale (Insuficiencia cardiaca derecha)
* Insuficiencia respiratoria

Tipos de silicosis:
* Silicosis crónica simple: resulta de la exposición a largo plazo (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. Estaenfermedad puede hacer que las personas tengan dificultad para respirar y es la forma más común de silicosis.
* Silicosis acelerada: se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un período más corto (5-15 años). La inflamación en los pulmones y los síntomas ocurren más rápidamente que en la silicosis simple.
* Silicosis aguda: resulta de la exposición a cantidadesmuy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido, causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Diagnóstico:
El médico elaborará la historia clínica que incluye muchas preguntas acerca de los trabajos (pasados y presentes), los pasatiempos y otras actividades que puedan haberlo expuesto al sílice.El médico también hará un examen físico.
Los exámenes para confirmar el diagnóstico y descartar otras enfermedades similares abarcan:
* Radiografías torácica.
Es una radiografía del tórax, los pulmones, el corazón, las grandes arterias, las costillas y el diafragma.El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital o en un consultorio médico. Usualmente sehacen dos tomas: en una de ellas, los rayos X pasan desde la espalda hasta el tórax (toma postero-anterior) y en la otra, los rayos X pasan de un lado a otro del tórax (toma lateral). Uno se pone de pie frente al equipo y debe contener la respiración cuando se toma la radiografía.
* Tomografía computerizada del tórax.
La tomografía computarizada (TC ó TAC)es un procedimiento de diagnóstico que...
tracking img