Silla De Ruedas Carmen Lyra Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la novela romántica que a sus veinte años (1917) publicó Carmen Lyra, la gran escritora costarricense cuya obra emigró después hacia temas de crítica social.

En la Introducción, la autora recuerda que al correr de los años, encontró “un rollo de papeles manuscritos, atados con un cordoncito de seda azul” en un baúl perteneciente a una tía que ofició de madre para ella. Eran los originalesde aquella obra que salió a la luz en una edición muy limitada, de la cual conservó un ejemplar rescatado de un basurero de Casa Presidencial luego que los Tinoco la abandonaran y huyeran al extranjero. De ambas copias nace la segunda edición que repone secuencias eliminadas en la primera y libera algunas frases de ciertos adjetivos que le otorgaban un peso innecesario.

La historia fluye conlos desbordes sentimentales del Romanticismo en un ambiente que rememora un San José idílico que difícilmente dejará de ser parte de la memoria colectiva de los costarricenses.

Antes de cumplir los dos años de edad, Sergio sufre una enfermedad que lo confina de por vida a una silla de ruedas. Su vida se sustenta en el afecto de su entorno cercano:

Su madre Jacinta, apodada Cinta, sus doshermanitas, Gracia (María de la Gracia, apodada Tintín), su niñera Canducha (Candelaria, anciana india guanacasteca) y más tarde Miguel, un maduro servidor y amigo fiel de origen europeo. Debido a una aparente afección mental crónica, Miguel, a quien Sergio conoció por casualidad, pasa períodos de internamiento en el Asilo Chapuí. Finalmente, lo reciben en casa.

Miguel posee habilidades ydestrezas que transmite con entusiasmo a los niños. Mientras saca a pasear a Sergio por los alrededores de la ciudad, le hace escuchar su inseparable violín hasta que el joven se entusiasma con aprender a tocarlo y el viejo accede a enseñarle.
Luego se construye una rueda de afilar montada en madera con vivos motivos. Con su flautín anuncia su servicio mientras recorre los barrios de San José.

Muyjoven, Jacinta se había casado sin amor con un magnífico partido, según la opinión general: Juan Pablo Esquivel, un comerciante acomodado. De figura vulgarota y poco agradable, vestía bien. De trato distante, Juan Pablo compró una finca bananera después del nacimiento de su segunda hija. Esto lo alejó aún más; pronto se supo que vivía con otra mujer, con la que también tenía hijos. Cinta, que nose detenía a pensar en un mismo asunto más de dos segundos, se refugia en los suyos en su casa de las afueras de la ciudad. Las esporádicas apariciones de Juan Pablo y su actitud compasiva ante su hijo mayor le cuesta la enemistad de toda la familia

Por esos días llega de Chile Rafael Valencia, un simpático ingeniero joven que conoce a Juan Pablo y se convierte en padrino de Merceditas. Cuandose traslada a San José, se enamora de Cinta: ella corresponde ese amor sin medir consecuencia alguna. Un día Cinta comprende que está embarazada. Acorralada por las circunstancias sigue a Rafael —quien ha conseguido un trabajo en Perú— y así, abandona a sus hijos.

Llega el padre de los niños, quien en respuesta a la inquietud de sus hijos, afirma que no tienen madre. Luego ordena que Sergiose vaya a vivir con tía Concha (su hermana) y que las niñas se internen en el colegio. Las despedidas son desgarradoras.

La nueva habitación de Sergio se halla en una lúgubre casa en San Francisco de Guadalupe, al otro lado del río Torres, frente a una plazoleta rodeada de casas sucias y de una iglesia de ladrillos, en construcción.

La atención del nuevo huésped jamás fue una prioridad,salvo para Ana María, una especie de duendecillo descalzo de ocho años.

Tía Concha hacía ostentación de haberla sacado del Hospicio de Huérfanos para presuntamente tratarla como si fuera una hija. Pero la verdad es que no tenía un minuto libre y tan solo su portentosa imaginación y buen espíritu le permitía sobrellevar sus pesados ajetreos.

La tía Concha es una mujer bajita, rechoncha y...
tracking img