Sillar

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
FABRICA, SILLARES Y PIEDRAS

1. OBJETIVOS
 Conocer el procedimiento de obtención de las unidades Standard de sillar.
 Conocer el procedimiento de obtención de los enchapes y acabados con sillar.

2. DEFINICIONES
 Sillar: Es un material piroclástico producto del magma solidificado (erupciones volcánicas) con incrustaciones de piedras andesíticas y/o graníticas.
 Cantera de Arashuayco:Principal cantera de sillar blanco en Arequipa. Su extracción es artesanal, obteniendo unidades Standard de sillar con dimensiones promedios de 50x30x20.
 Sillar rosado: Se extrae, principalmente, de la cantera de Uchumayo. Tiene mayor peso específico que el sillar blanco, por ende, mayor resistencia y menor porosidad.

3. DESARROLLO DE LA VISITA TECNICA:
 La visita a Sillar y PiedrasE.I.R.L. se realizó a las 9:00am. Ubicada en Zamácola.
 Dicha empresa se desempeña en el sector económico de la venta minorista de materiales de construcción.
 La charla informativa sobre el sillar arequipeño estuvo a cargo del Ing. Jesús Lino Salas, Gerente de la Empresa.
 Se nos explica que Industria del Sillar y Piedras Naturales E.I.R.L. se encuentra maquinando varios años piedra sillar yotras piedras, obteniendo laminados para el recubrimiento de ambientes exteriores e interiores; produciendo decorados tales como: esculturas, jarrones, piletas, pedestales, cornisas, capiteles, etc.
Para tal efecto utilizan materia prima de la zona y alrededores: piedra sillar en color blanco, rosa y tonos similares, piedra laja (en la naturaleza se presenta en forma de laminas compactas) y piedravolcánica en sus diferentes tonos, única a nivel nacional.
Todas estas decoraciones se puede utilizar en diferentes lugares y ambientes tales como:
o Frontis de Locales: Se ofrecen para este fin placas de sillar y piedra laja con cara natural y pulida.
o Jardines: Preparan para estos ambientes: piletas, esculturas, maceteros, con un acabado natural y artístico.
o Oficinas: Se presentandiferentes modelos de escritorios con tableros de piedra pulida natural. Cocinas-Baños: Estos recintos presentan un mejor acabado con los tableros de piedra natural-pulida, en los cuales son acondicionados lavatorios que se elija para estos lugares.
o Salas: Para la decoración de estos lugares preparan esculturas y otras alegorías en piedra sillar, además de tableros para mesas, esquineros enpiedra laja pulida y natural.
 El Ing. Jesús Lino continuó hablándonos de temas diversos todos referidos al sillar y su experiencia como tratantes de esta piedra, como:
o Para la transformación del sillar se traen bloques de sillar de las canteras, acotándose que antes había sillar cerca de la zona de la empresa.
o Características del sillar: piedra blanca, dependiendo de la cantera de procedencia,a veces tiene un color crema, debido a la composición química por el aumento de sílice y aluminio.
o Está compuesto del 65 a 70% por sílice y lo que queda por aluminio.
o Resistencia promedio de 80 kg. por cm2, es altamente poroso absorbiendo mucha cantidad de agua. Altamente impermeable.
o Se utiliza para decorar en alto y bajo nivel, se puede hacer una gama de perfiles. Se extrae de lacantera de La grande y Añashuayco.
o La maquinaria usada, discos grandes de corte de 14 pulg. Y discos más pequeños de 5 pulg. De diámetro. También esmeriles angulares, para acabados se usó lijares de 14 pulg. Para finalizar se usó un sellador que evita el polvo y que no sólo el agua de la lluvia. La densidad del sillar es de 1,2 a 8,8.
o Problemas de comercialización del sillar: peso y que en zonashúmedas absorbe el agua siendo negativo.
o El precio del sillar subió en 150 soles ya que cuesta ahora S/. 1300 la tarea. Comprendiendo 200 bloques de sillar, el tamaño normal de un bloque es de 20 a 15 x 28 a 30 x 50 a 54. Para pisos las placas se diseñan más gruesas.
 Se nos indicó también que la extracción del sillar en bruto está a cargo de los cantereros, vendiéndolos estos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La silla
  • Silla
  • La Silla
  • La silla
  • LA SILLA
  • Sillas
  • la silla
  • sillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS