Silletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico: “SILLETAS”

Silletas:

Deben cumplir las siguientes condiciones:
1. Las silletas deberán estar provistas de asientos de aproximadamente 60 cm. de largo por 30 cm. de ancho y contar con topes eficaces para evitar que el trabajador se golpee contra el muro.
2. Como sistema de sujeción se deben utilizar materiales de resistencia a la carga a soportar, respetandolo normado en andamios colgantes.
3. El trabajador deberá estar sujeto con su arnés de seguridad a una línea de vida anclada a un puto fijo estructural resistente, que sea independiente del punto de anclaje de la silleta.
4. La eslinga o soga o cuerda debe ser pasante por lo menos por 4 agujeros o puntos fijos de la tabla del asiento de la silleta y será de un solo tramo.

Preparativospara el trabajo con silletas:

1. el personal involucrado se vestirá con ropa de trabajo y colocara los distintos elementos de protección a saber:
✓ Sistema de descenso con doble stop, con sistema anti pánico.
✓ Silleta.
✓ Casco protector.
✓ Anteojos de seguridad.
✓ Equipo de comunicación.
2. posteriormente se seleccionara y se controlara las herramientas manuales pararealizar el trabajo.
3. una ves controlado lo anterior por el supervisor, este completara la planilla diaria de trabajo seguro (que se adjunta) para cada trabajador.
4. se trabaja con 2 supervisores, uno ubicado en la terraza y otro ubicado en el plano mas bajo del edificio en su parte externa. Los mismos estarán comunicados convenientemente.
5. si las condiciones climáticas son desfavorable(temporal, lluvia, etc.) no se realizara el trabajo en ese día.
6. si el día es muy ventoso, se procederá a armar una soga de descenso, una ves extendida se verificara la oscilación que presenta a causa del viento, si la oscilación supera los 5 cm medidos desde su centro, el trabajo no se realiza.

Puntos fijos:

✓ Se deben elegir puntos de anclaje capases de soportar la solicitación deesfuerzos en la caída, el dispositivo de amarre puede ser una linga de acero o una cola de amarre.
✓ Es importante que el contacto entre cabo y dispositivo de fijación no tenga aristas cortantes. No siempre el punto de fijación se encuentra cerca del descenso, ubique el punto mas adecuando aunque para ello sea necesario utilizar más recursos.
✓ Se seleccionaran estos puntos fijos distribuidospor la terraza, los cuales deben ser debidamente inspeccionados y verificados en cuanto a su resistencia. Se utilizan esos puntos fijos para crear los puntos de anclaje donde se amarraran las sogas de descenso y de vida de cada trabajador.

Amarre de sogas:

Para el amare de las sogas de descenso y de vida de cada trabajador, se procederá a envolver un gancho con tres vueltas de soga comomínimo, posteriormente se ara un nudo que debe ser el denominado doble 8, el otro extremo de esa soga se envuelve con tres vueltas como mínimo, en otro punto fijo se lo cierra con un nudo doble 8, al quedar tensa se forma un triangulo con dos puntos de apoyo, la soga de vida se amarra de uno de los pilotes envolviéndola como mínimo tres veces y cerrándola con un nudo doble 8.

Armado de líneas dedescenso:

Con las sogas ancladas:
1. se arma la línea de vida colocando la soga y la protección anti caídas de corredera con soporte flexible blocmax.
2. se arma la soga de descenso colocando el dispositivo de seguridad doble stop (mecanismo de descenso con anti pánico) juntamente con la silleta, la cual, se halla unida al doble stop por un mosqueton de autoclavamiento.
3. se dirigen a lacornisa, donde esta previsto extender una alfombra sobre la superficie para pasar la soga por encima de esta utilizando además el dispositivo denominado roll modul (dispositivo para evitar que la soga de descenso y la de vida tomen contacto con aristas vivas o cualquier otro elemento que pueda perjudicar su integridad)

Verificaciones mínimas antes de iniciar un trabajo:

1. verificar el estado...
tracking img