Silly symphonies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILLY SYMPHONIES

Disney es una cosa, una imagen en la mente del público. Disney es algo que les sugiere cierta clase de entretenimiento, una cosa familiar, y todo está ligado a ese nombre. Yo ya no soy Disney. Lo era antes, pero ahora Disney es algo que hemos puesto en la mente del público tras muchos años de esfuerzo. Saben lo que es Disney cuando oyen de nuestras películas o van aDisneyland. Saben que van a obtener cierta calidad, cierto tipo de entretenimiento. Eso es Disney.

WALT DISNEY

El dibujo animado

El dibujo animado lo recrea todo artificialmente y no solo los personajes, sino el espacio y el tiempo en que se desenvuelven. El autor del dibujo animado debe recrear el movimiento mientras somete a sus personajes a las leyes del tiempo. Pero tiene absoluta libertad parainterpretar movimiento y ritmo. Una película sin duda también puede violar el ritmo del tiempo, acelerándolo o aminorándolo. Pero si abusa de ello podría aburrir al público al cabo de unos minutos porque está sometida al tiempo objetivo de la vida. Sin embargo, el dibujo animado lo imita o lo interpreta, y solo ocasionalmente lo respeta. No solo eso: perdemos la noción del tiempo objetivo y todosucede como si nos moviéramos en un tiempo soñado. El subconsciente del espectador acusa la diferencia que hay entre la imagen filmada y la dibujada. Sabemos que la imagen filmada es figura de una realidad que pertenece a un tiempo anterior, el personaje no estaría allí si no hubiera estado allá. Por el contrario en el dibujo se cree estar asistiendo a un nacimiento “desde la nada” del personaje.Ninguna vida de Mickey se convive fuera de la pantalla.

El origen del cine de animación se remonta a las lejanas experiencias de la sombras chinescas y a las mejoras aportadas por la “linterna mágica” durante los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, hasta el descubrimiento de la fotografía en 1827 por el físico francés Nicéphore Niépce, los artistas no pudieron encontrarle una aplicación prácticaconvincente. En cierto sentido, el cine consistió en aplicar a la fotografía un procedimiento ya experimentado con el dibujo. El pionero Émile Reynaud perfección su invento, el praxinoscopio hasta llegar al teatro óptico. Más tarde, en agosto de 1908, el también francés Émile Cohl mezcló objetos, marionetas y dibujos coloreados en su serie de Fantasmagorías, que se estrenó en el Théâtre dyGymnase de París. Un año más tarde experimentó con otra nueva técnica de animación, la Stop-Motion-Photography (imagen por imagen) que consistía en dar movimiento a objetos reales inmóviles. En 1912 viajó a los EEUU y creó un personaje de dibujos animados (¿tal vez el primero?) llamado Baby Snookum, para la casa Gaumont American de Nueva York. Durante más de diez años Cohl realizó cientos de cortos dedibujos animados. Sin embargo, no solamente murió pobre, solo y arruinado, sino que su nombre ha sido ignorado fácilmente como el de muchos de los auténticos pioneros del cine.

El dibujo animado norteamericano que se dio a conocer tuvo en sus comienzos dos gatos: Felix the Cat (El gato Félix) y Krazy Kat (El gato loco). El primero era hijo de Pat Sullivan y hermano de Simon the Monk; el otroera dibujado por Ben Harrison y Manny Gould y animado por Nolan. Ambos eran muy traviesos y tenían una cola muy cómoda que les permitía formar signos de interrogación. Está demás decir que el Cat y el Kat no se llevaban muy bien: para remediar este asunto apareció más adelante un ratoncito llamado Mortimer. Pero todo esto servidora lo contará más adelante, y primero nos centraremos en otrospersonajes que hicieron posible la aparición de este simpático (aunque al principio triste) ratón y de otros muchos personajes más.

Los primeros años

Walter Elias Disney nació en Chicago el 5 de diciembre de 1901 y fue el quinto de cinco hijos, tres varones y dos niñas. Su padre, Elias Disney , era hijo de emigrantes irlandeses, y su madre Flora Call era de origen alemán. Ambos se casaron el 1...
tracking img