Silogismo jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Silogismo Jurídico?
Es lograr una relación coherente entre el aspecto formal y la norma; es decir adecuar unos hechos a la descripción abstracta que hay en la norma por lo tanto este tipo de razonamiento servirá efectivamente para garantizar la solidez en la argumentación que el abogado o cualquier operador del derecho presente para sustentar su posición, sin perder de vista que loque se evalúa es la corrección de la conclusión a partir de la estructura lógica de sus premisas de base. El Silogismo se compone de dos premisas y una conclusión derivada de aquéllas. Se dice que la conclusión es válida si las premisas lo son, pero desde un punto de vista formal. No importa aquí la corrección o verdad material de las premisas, sino simplemente que la conclusión se derive de ellas.Las premisas de la inferencia del silogismo jurídico requieren, una vez determinadas, la verificación de su estructura lógica. Así, surge la necesidad de analizar si la estructura de la premisa mayor de carácter normativo se ajusta a la forma supuesto-consecuencia; y si de otro lado la premisa menor corresponde efectivamente a un caso especial del supuesto de hecho general contenido en la premisamayor, en la norma vigente. Realizada dicha constatación y si encontramos para ambos casos respuestas afirmativas, llegaremos a una conclusión que será lógicamente válida, es decir que responderá positivamente a un análisis de coherencia lógica al ser consecuencia de la subsunción de ambas premisas.

JUSTIFICACION INTERNA O LOGICA FORMAL JURIDICO-PENAL.
EL SILOGISMO FUNDAMENTAL EN LA SENTENCIAPENAL CONDENATORIA

Cuando nos referimos a la lógica jurídica hacemos referencia a dos saberes:
La lógica formal aplicada al campo del derecho y teoría de la argumentación
La lógica formal aplicada al Derecho, presenta dos aspectos:

La lógica deóntica: Estudia la lógica de los enunciados sobre las normas y estas a su vez, son el objeto de la lógica deóntica, que pueden ser verdaderoso falsos. Ej. El Código Penal prohíbe matar.
Otros utilizan la expresión lógica deóntica para referirse a las propiedades y relaciones entre las normas. Ej. Es obligatorio (permitido, prohibido) que.

La lógica de las normas: tiene como objeto a las normas. Ej. Nadie debe matar, el hombre debe respetar la vida de los otros

En cuanto a la lógica normativa, identifica a la lógica de lasproposiciones normativas. Ej. “x ha normado que sea obligatorio que p”. La lógica formal es aplicada por algunos directamente a las normas, otros la despliegan sobre enunciados o proposiciones normativas. Finalmente para efectos del curso se utilizará las expresiones lógica de las normas y lógica de los enunciados normativos

La lógica de las normas se caracterizan por la utilización de operadoresdeónticos, que se reducen a cuatro: obligatorio, prohibido, permitido y facultativo. Ej. “es obligatorio socorrer al que se encuentra en peligro”, “está prohibido matar”, “es permitido matar en legítima defensa”.

En cambio los enunciados normativos serían:
“El Código Penal establece el que omite prestar socorro a una persona que ha herido será reprimido con pena privativa de libertad no mayorde tres años”.

NORMAS ENUNCIADOS NORMATIVOS ENUNCIADOS COMO: Prohibido Permitido Facultativo El Código Penal establece:……………. Justificación interna O PERADORES DEONTICOS Obligatorio Lógica de las Normas Justificación Externa Lógica de los Enunciados normativos.

Para los efectos prácticos, la lógica de las normas tiene utilidad en el campo de la justificación externa, esto es, en el procesode la construcción de las premisas.

En cambio la lógica de los enunciados normativos se utiliza para la justificación interna, esto es para determinar – si el paso de las premisas a la conclusión o decisión ha sido de acuerdo a las reglas del razonamiento lógico

¿Cuáles son los tipos de Silogismo Jurídico?
Silogismo Aristotélico (Aristóteles) y Silogismo Concretivo (Miró Quesada)...
tracking img