Silogismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

1. TÉCNICA JURÍDICA

La técnica jurídica tiene por objeto la aplicación del derecho a los problemas concretos. La técnica, como utilización idónea de medios para lograr propósitos, siempre requiere un mínimo de conocimientos. En cuanto a la técnica jurídica, GARCÍA MAYNEZ expresa lo siguiente: “La técnica jurídica consiste en el adecuadomanejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Pero como estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los preceptos del derecho. La primera, a la que suele darse el nombre de técnica legislativa, es el arte de la elaboración o formación de las leyes; la segunda atañe a la aplicacióndel derecho objetivo a casos singulares”

Así, pues, la aplicación del derecho se produce tanto en la sentencia del juez que resuelve un caso singular y concreto, como en la ley que dicta el legislador para resolver un específico problema de la realidad social. Por esto ha dicho ABELARDO TORRÉ que “aplicar un norma jurídica es regular la conducta por ella aludida, frente a una determinadarealidad, mediante otra norma que encuadre en la aplicada” .

2. SILOGISMO JURÍDICO

La mayoría de autores sostienen que el juez, al proferir una sentencia, requiere efectuar una actividad mental que se traduce en un silogismo, cuya premisa mayor es la ley, la premisa menor el caso concreto que tiene que resolver, y la conclusión es l sentencia que efectúa la subsunción del caso dentro del tipolegal.

Pero quien se limita a este concepto, no entiende la labor que desarrolla el juez. En efecto, como dice COSSIO, “el carácter apriorístico de la ley respecto de la sentencia, nos hace ver que el juez ha de descender de la ley a la sentencia con método deductivo, de la que cualquier cosa de la ley que aparezca en la sentencia, ha de tener esa conformidad racional de lo general a loparticular, común a toda deducción” .

Se ha observado, con razón, que en un caso tipificado en la ley no se presenta una única solución, sino que es posible que haya varias, todas igualmente correctas desde el punto de vista racional-deductivo, y el juez en el fallo debe aplicar una sola. Es lo que KELSEN ha expresado al decir que la ley es un marco de posibilidades donde se pueden ubicar variassoluciones.

La actividad del juez ha resumido admirablemente CALAMANDREI, en los siguientes términos: “Del análisis de la operación lógica que el juez realiza desde que las partes le someten el problema jurídico hasta el momento en que él les responde, cabe deducir que tal actividad puede teóricamente escindirse en las fases siguientes, indicadas por orden cronológico: examen preliminar sobre latrascendencia de los hechos; interpretación de las resultancias de la prueba; valoración de estas resultancias; construcción del hecho específico concreto a base de los juicios singulares de hecho y calificación jurídica de aquél; comparación del hecho específico cuya certeza se ha establecido, con el hecho específico legal; determinación del efecto jurídico. Aparte, y como actividad reservada a lossolos casos en los que el hecho específico concreto está constituido por una declaración de voluntad jurídica, debe considerarse la interpretación de los negocios jurídicos, a la cual el juez procede durante la fase de construcción del hecho específico y principalmente durante la fase última de determinación”

Todo lo anterior demuestra que la labor del juez no es solo efectuar silogismos yjuicios, sino que a través de la interpretación de la norma jurídica valora la conducta humana y realiza la justicia.

Los principales problemas que plantea la aplicación del derecho, son los siguientes:

a) Interpretación de la ley (o, mejor, del derecho);
b) Integración del derecho
c) Conflictos de leyes en el tiempo; y
d) Conflictos de leyes en el espacio.

El concebir la labor del...
tracking img