Silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILOGISMO JURIDICO

Es el razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es el silogismo. La premisa mayor esta constituida por la norma genérica; la menor por eljuicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho
Este proceso derazonamiento, denominado razonamiento jurídico, implica considerar la aplicación de reglas de la lógica que permitan garantizar la coherencia lógica interna del conjunto deargumentos que relacionados entre sí, que permiten arribar a una conclusión; estamos así frente al concepto de inferencia.
García Máynez nos dice que silogismo jurídico es elrazonamiento de aplicación de los preceptos del derecho. Parte de una premisa mayor, que esta constituida por la norma genérica, la menor por el juicio que declararealizado el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados, en el caso, las consecuencias de derecho.
El silogismo es un razonamiento mediante elcual a través de dos premisas se llega a una conclusión que por lo general es verdadera, de allí que la critica sostuviese con algo de acierto que es un razonamientotautológico, por que si las premisas del silogismo son verdaderas es evidente que la conclusión permanentemente será verdadera. La peculiaridad del silogismo reside en que todos losjuicios que ingresan en su estructura son reputados solamente desde la perspectiva de su naturaleza. O sea, como juicios en los que se afirma o niega la pertinencia delcarácter al objeto y por ende la identidad o la diferencia de varias cosas cualquiera que ellas fueran. Los conceptos que forman parte de un silogismo se denominan términos.
tracking img