Silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Vanguardia A.C.

Prof. Héctor Loustanau

Materia: Lógica I

Forma Lógica del Silogismo

Alumno: Jorge H. Domínguez B.

1°D

17/11/2010

Introducción

El silogismo es unarama de la lógica, que consta de un razonamiento deductivo. En este razonamiento son indispensables dos proposiciones como premisas y otra como conclusión. La tercera premisa o conclusión debe de ser unadeducción de las otras dos premisas.
El silogismo fue formulado por primera vez por Aristóteles, en la antigua Grecia. Aristóteles lo mencionaba en su obra lógica llamada el Órganon.
Aristótelespensaba que la lógica era una operación matemática de dos términos, proposiciones, para dar una conclusión lógica y de acuerdo a los dos términos previamente establecidos.
La relación entre los juiciosdebe de tener sentido común, ya que por medio de ellos se deberá obtener la conclusión o término medio del juicio.

Reglas de los Términos

A continuación serán enlistadas algunas reglas de lostérminos, así se podrá observar la diferencia entre un juicio válido y otro invalido.
* El silogismo no debe de tener más de tres términos.
Todo silogismo debe tener tres términos para que seaválido, si se tienen más de tres es inválido, si se tienen menos de tres también es inválido.
Ejemplo:
* Silogismo válido:
Todas las personas respiran.
Héctor es una persona.
Por lo tanto Héctorrespira.

* Silogismo inválido:
Todos los peces vuelan
Memo es un pez.
Memo nada
Por lo tanto Memo es un pez.

La diferencia entre los dos juicios anteriores es la cantidad de premisas. Lacantidad de premisas establece si el juicio es válido o inválido, por ejemplo el juicio inválido es lógico y por lo tanto es correcto, pero al tener un mayor número de premisas, este se convierte en unjuicio inválido, a pesar de que sea correcto.

* No puedes tener más de dos premisas negativas.
No se puede obtener una conclusión de dos premisas negativas, ya que si las dos premisas son...
tracking img