Silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documental de Silogismos.

El Silogismo es el modelo de raciocinio más importante en lógica.
La lógica trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).
Un silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones; de ellas, la última se deduce necesariamente delas otras dos. El término proviene del concepto latino syllogĭsmus, que a su vez deriva de un vocablo griego.
Las proposiciones a diferencia de las preguntas, las órdenes y las exclamaciones pueden ser verdaderas o falsas. Sin embargo los silogismos no son ni verdaderos ni falsos, sino válidos o inválidos, pues un razonamiento que parte de premisas falsas puede ser válido, aunque la conclusiónsea falsa, si la conclusión deriva necesariamente de las premisas. Lo que importa es su estructura formal.
Se trata de una forma de razonamiento deductivo, donde dos de las proposiciones son premisas y la tercera es una conclusión. El silogismo es una argumentación en la que, a partir de un antecedente que compara dos términos con un tercero, permite inferir o deducir un consecuente.
La diferenciaentre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento. Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno y otra, especialmente en los casos de negación, como se ve en la problemática de la lógica silogística.Los juicios aristotélicos: Definición y elementos del silogismo. Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposiciones.
Aristóteles, elaboró una definición que Balmesformula de la siguiente manera:
“Silogismo es la Argumentación en que se comparan dos extremos con un tercero para descubrir la relación que tienen entre sí.”

Los silogismos jamás se podrán obtener una conclusión de dos premisas que son negativas y por el contrario, tampoco, de dos premisas afirmativas se podrá obtener una conclusión negativa.
Existen varios tipos de silogismos, más precisamentese totalizan 256 tipos de estos, los cuales se clasifican en cuatro figuras diferentes, pero tan solo 19 de ellos resultan ser legítimos.
Materia Remota al Silogismo:
La materia remota del silogismo son los términos que en él hay, en número de tres: medio, mayor y menor.
El término medio es el que hace de enlace entre los dos extremos. El mayor es el que tiene más extensión, y el menor, el quetiene menos. En el ejemplo que sirve de modelo, ley positiva es el término medio (M), promulgada es el mayor (P), y la ley de fuga es el menor (S).
Materia Próxima al Silogismo:
La materia próxima del Silogismo son las tres proposiciones que lo componen. Las dos primeras, las que se hallan en el antecedente, se llaman premisas
FORMAS DEL SILOGISMO:
La forma constituye el alma del Silogismo.Consiste en una disposición tal de los términos y proposiciones, que, en virtud de su causalidad lógica, se pueda producir una conclusión legítima. La conclusión se seguirá legítimamente de las premisas, si éstas han sido colocadas debidamente, es decir, según requisito formal. Independientemente de la verdad o falsedad de las proposiciones que sirvan de premisas, lo importante es que se observe laforma Silogística.
Observada la verdadera forma Silogística, necesariamente se produce la consecuencia, que algunos autores modernos consideran como la auténtica forma del Silogismo.
PRINCIPIOS GENERALES DEL SILOGISMO:
El Silogismo en general se apoya en los siguientes principios:
* Principio de Igualdad con un Tercero: Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí; si dos cosas,...
tracking img