Silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN

Sofisma es cualquier declaración falsa que aparenta haber sido obtenida mediante una metodología sistemática.

También puede definirse de la siguiente manera:

Sofisma es cualquier argumentación adulterada que se usa para defender una falacia.

Una falacia es una declaración, noción, creencia, razonamiento o argumento basado en una deducción falsa, errónea o inválida.Ejemplo de Sofisma:

La ciencia no puede explicarlo todo por ser humana. La religión es divina e infalible, por lo tanto, todo lo que no es descifrado por la ciencia, lo descifra la religión.

Este es un sofisma empleado ampliamente por predicadores cuando tratan de demostrar la validez de la religión como método para explicar los fenómenos del Universo y la existencia misma del Universo. Lamecánica de este razonamiento es la siguiente:

Premisa 1. La ciencia es una creación humana.
Premisa 2. La religión, por el contrario, es una creación divina.
Premisa 3. Todo lo humano es falible.
Premisa 4. La ciencia es falible.
Premisa 5. Todo lo divino es infalible.
Premisa 6. Luego pues, la religión es infalible.
Conclusión: la religión lo explica todo.

Aunque aparentemente la conclusióndel silogismo es una frase extraída mediante el razonamiento, al contrario, carece de racionalidad:

En primer lugar, se usa un juicio positivo: "la ciencia es una creación humana". Luego se inserta un argumento negativo: "la religión es creación divina". En este punto encontramos un error radical porque todas las religiones son producto de la mente humana. Alguien dirá que tampoco puedecomprobarse lo contrario, y es verdad, nadie puede comprobar que las religiones no son divinas. Sin embargo, podemos comprobar que las religiones son producto de la mente humana, con lo cual el aspecto negativo del razonamiento queda automáticamente eliminado. La ciencia examina lo que existe (positivo); no puede examinar lo que no existe (negativo).

En segundo lugar, al considerar a la ciencia comohumana y a la religión como divina, el falso razonamiento crea una falsa dicotomía del conocimiento, conocimiento humano y conocimiento metafísico. Tal derivación no existe porque todo conocimiento inteligible es humano.

En tercer lugar, introduce la falibilidad (posibilidad de ser equívoco) como tesis fundamental. El razonamiento falaz describe a las teorías científicas como falibles, lo cuales cierto porque cualquier teoría científica puede ser errónea en una o en todas sus características. Sin embargo, enseguida circunscribe una idea ficticia cuando asegura que la religión es infalible. Las explicaciones religiosas involucran elucidaciones imaginadas, por lo tanto no son asequibles a comprobación objetiva alguna.

La conclusión del falso razonamiento, "La religión lo explicatodo", es entonces un sofisma.

Ejemplo de falacia:

En el razonamiento que puse como ejemplo de sofisma existen varias falacias:

1. La religión es una creación divina. El enunciado es una idea irrefutable porque no existe en la naturaleza. Las ideas o hipótesis no basadas en información provista por la naturaleza, sino en información existente únicamente en la mente humana, son consideradasfalacias.
2. "Todo lo divino es infalible" es otra falacia porque sus elementos no son verificables en el mundo real.
3. "La religión es infalible". Esta es una falacia porque no existe un patrón de comparación con el mundo real.
4. “Todo lo divino es infalible”. Primero deben demostrar el valor positivo de esta aserción negativa, o sea, la existencia de lo divino. Probar el valor positivosignifica probar que es o que existe. Lo negativo no puede probarse, o sea, no puede probarse que no es o no existe.
4. "La religión lo explica todo" es una falacia porque carece de explicación para los principios esenciales de la religión misma, además de que las "explicaciones" que provee no se basan en información real provista por la naturaleza.

INICIO DE PÁGINA ^^

FALACIAS BIOLÓGICAS...
tracking img