Silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1………………………………………………………………………...........Índice

2……………………………………………………………………...Introducción

3………………………………………………………………………….Silogismo

3………………………………………………………Materia remota al silogismo

3……………………………………………..………Materia próxima al silogismo

4………………………………………………………………Forma del silogismo

4………………………………………………..Principios generales del silogismo

5………………………………………....leyes de lamateria remota del silogismo

5………………………………………..Leyes de la materia próxima del silogismo

7……………………………………………………………...Silogismo compuesto

7……………………………………………………………..Silogismo condicional

7………………………………………………………………Silogismo disyuntivo

8……………………………………………………Formas especiales de silogismo

8………………………………………………………………………….Entimema

8………………………………………………………………………...Epiquerema9………………………………………………………………………………Sorites

10………………………………………………………………………..Conclusión

11…………………………………………………………………….…..Bibliografía

Introducción

En este trabajo podemos apreciar desde mi punto de vista lo que realmente es el silogismo, sus derivaciones desde el punto de vista de varias personalidades como son: Kant, Bacon, Descartes, Comte, Hegel, Engels y Marx, nos hace saber que mucho antes de la aparición de grandes tecnologíasmecanizadas los cuales ya tenían en sus manos grandes metodologías, pensamientos y sistemas del conocimiento, comportamiento y actividad del ser humano.

Además muchas de las doctrinas propuestas por estos se utilizan a diario en muchos ámbitos.

Para finalizar esta investigación entramos la teoría del silogismo como argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deducenecesariamente de las otras dos, las dos primeras se llaman premisas y la tercera conclusión, para que sobre esta base se conozca el método deductivo.

SILOGISMO:

El Silogismo es el modelo de raciocinio más importante en lógica. Aristóteles hace valer la misma definición para el raciocinio que para el silogismo. Sin embargo, la tradición ecolástica, fundándose en el mismo Aristóteles, elaboró unadefinición que Balmes formula de la siguiente manera:
“Silogismo es la Argumentación en que se comparan dos extremos con un tercero para descubrir la relación que tienen entre sí.”

Materia Remota al Silogismo:

La materia remota del silogismo son los términos que en él hay, en número de tres: medio, mayor y menor.
El término medio es el que hace de enlace entre los dos extremos. El mayor es elque tiene más extensión, y el menor, el que tiene menos. En el ejemplo que sirve de modelo, ley positiva es el término medio (M), promulgada es el mayor (P), y la ley de fuga es el menor (S).
Los términos se pueden identificar también visualmente. El medio es el que se halla repetido en el antecedente (M-M), pero no se encuentra en el consecuente. En la primera premisa hace de sujeto y en lasegunda de predicado. En cambio, los términos extremos se encuentran uno en cada premisa y los dos juntos con e consecuente. El término mayor es el predicado de la primera premisa (promulgada –P) y el menor es el sujeto en la segunda (ley de fuga). Al fin, se encuentran de nuevo con el consecuente los dos: el mayor como predicado y el menor como sujeto.

Materia Próxima al Silogismo:

La materiapróxima del Silogismo son las tres proposiciones que lo componen. Las dos primeras, las que se hallan en el antecedente, se llaman premisas.
La premisa mayor es Universal o de mayor extensión, mientras que la mayor es la particular o de menor extensión, en el caso de que también sea Universal. La conclusión será siempre una proposición particular; y si es Universal, tendrá siempre menor extensiónque la premisa mayor.
La misión de las premisas consiste en comparar los dos mencionados términos con un medio, a fin de establecer, en la conclusión, si ambos extremos convienen o no entre sí.
Dicho más concisamente: Las premisas unen los extremos con el medio, y la conclusión une los extremos entre sí.
Pero, en el caso de que una de las premisas sea...
tracking img