Silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es un silogismo?
El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de tres proposiciones, dos como premisas y la última como conclusión, siendo esta última una inferencia deductiva de las premisas.
Aristóteles divide el silogismo en 3 partes, en el demostrativo (verdadero) en el que la conclusión sigue a las premisas, el dialéctico (probable) en el que la conclusión solotiene un grado de probabilidad respecto con las premisas y el sofístico (falso) en el cual parte de las premisas son falsas. A pesar de que existen 3 tipos, el silogismo más común es el demostrativo, también representado como categórico.
Por ejemplo:
-todas las plantas son verdes (premisa mayor)
-el pasto es una planta (premisa menor)
-el pasto es verde

2. ¿Para qué sirve el silogismo?
Elsilogismo es un medio para probar las afirmaciones, por ejemplo: todo hombre es mortal, Pedro es hombre, luego Pedro es mortal. Mediante este ejemplo se puede ver como la afirmación es probada a través de las premisas.

3. Distingue brevemente entre silogismo demostrativo, dialéctico y sofístico.

El silogismo demostrativo es el cual habla sobre cosas verdaderas, es decir en que laconclusión satisface por completo a las dos premisas anteriores y así se crea una conclusión totalmente verdadera.
A diferencia del demostrativo, el silogismo dialéctico es probable, ya que su conclusión tiene un cierto grado de probabilidad de acuerdo a las premisas y parte de estas son probables.
Y por último en el sofístico la conclusión claramente en falsa pues se deduce a partir de dos premisas queal igual que ellas son falsas.

4. Ejemplos de silogismos

-DEMOSTRATIVO
Todos los seres humanos respiran
La Miss Sole es un ser humano
La Miss Sole respira

- DIALÉCTICO
Quizás llueva mañana
Quizás juegue hockey mañana
Quizás llueva mientras juegue hockey

-SOFÍSTICO
La mesa es de madera
La casa es de madera
La mesa es una casa

5. ¿Qué es el término medio, mayor ymenor?
El silogismo tiene 3 términos, el medio, el mayor y el menor. Ellos se encuentran en las premisas y en la conclusión y así la premisa mayor con la conclusión están relacionadas entre sí por medio del término medio, cada término sale dos veces en cada silogismo y deben tener el mismo significado en sus dos usos.
Por ejemplo:
Los planetas son redondos
La tierra es un planeta
La tierra esredonda
En este ejemplo, se puede ver que cada término se repite solo dos veces. El término mayor seria “redondos”, el término medio “planeta” y el término menor “tierra”. Y es así como la conclusión y la primera premisa está unida por la segunda premisa, por el término medio.

6. ¿Qué significa que la conclusión de un silogismo debe seguir la peor parte o la parte más débil?
Cuando decimosque la conclusión sigue a la parte más débil o la peor, nos referimos a que ésta se encuentra sujeta y es resultante de la parte negativa de la afirmación hecha(según el principio de discrepancia, que afirma que una idea que conviene más otra que no conviene, no pueden convenir entre ellas) o de lo mas particular que deriva de algo universal(no se puede sacar más de lo menos), o sea, la conclusiónfinal no puede ser más fuerte o más general que las premisas, ya que se estaría cometiendo un error en la deducción de esta, respecto a las premisas, pues no sería un efecto real de estas.

7. Indique contra qué reglas y por qué fallan los siguientes silogismos:

A. Algunos hombres son obreros, todos los hombres son útiles, luego los hombres son útiles

el silogismo falla ya que no secumple la tercera ley en la que el termino medio, que en este caso sería “hombres” se repite en la conclusión y también falla la octava ley, ya que la premisa mayor resulta mas particular que la premisa menor y por ende que la conclusión, lo que se ve a través del termino “algunos” utilizado en la primera premisa

B. Algunos hombres son virtuosos, todos los virtuosos son justos, luego...
tracking img