Silogismos Compuestos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Polisilogismo es una cadena de silogismos, en la cual la conclusión de un silogismo se toma como premisa de otro; v. 9. : lo que es simple no tiene partes; es así que el alma humana es simple, luego no tiene partes; es así que lo que no tiene partes es incorruptible, luego el alma humana es incorruptible.
En el polisilogismo, al estar expresada la forma silogística, no necesita de otrasexplicaciones, pues fácilmente pueden aplicarse a las reglas comunes.
Epiquerema es el silogismo en el cual se añade a alguna o a ambas premisas su razón; v.g., todo ser espiritual no puede perecer, puesto que no tiene ningún principio de corrupción; es así que el alma humana es espiritual , ya que realiza operaciones espirituales, cuales son el acto de querer y el acto de entender; luego, sáquese laconsecuencia ...
El epiquerema es frecuente entre los oradores; en cambio entre los filósofos no es necesario que sea tan frecuente.
Sorites es la argumentación que consta de varias proposiciones conexionadas gradualmente de tal modo que el predicado de la precedente viene a ser el sujeto de la consiguiente, y en la conclusión, el sujeto de la primera se une con el predicado de la últimaproposición, v.g.:
El Verbo es "ens a se";
"ens a se" es ser necesario;
el ser necesario es ser infinito;
el ser infinito es único;
luego El Verbo es ser único.

La sorites puede resolverse en tantos silogismos cuanta son las premisas, suprimida una, ya que no es sino un conjunto abreviado de muchos silogismos.
Debemos tener en cuenta que la segunda proposición de la sorites es la mayor; que laprimera menor del primer silogismo es la última conclusión del último silogismo, y que las restantes son las mayores de los otros silogismos que pueden realizarse.
Que ninguna premisa sea negativa, excepto la última, y consiguientemente la conclusión. Pues si la primera es negativa, puesto que es la menor del primer silogismo, tendríamos una menor negativa de la primera figura en contra de lasreglas de la misma. Y si otra premisa, excepto la última, fuera negativa, la conclusión también sería negativa, la cual conclusión, en cuanto que es la menor del silogismo siguiente, iría en contra de la misma regla.

Que ninguna premisa sea particular, exceptuada la primera, y consiguientemente la conclusión. Ya que, al ser todas ellas mayores de otros silogismos de la primera figura, irían, sifueran particulares, en contra de la regla de la figura: que sea la mayor general.

Silogismo hipotético es aquel que goza de alguna proposición hipotética. Sus principales formas son el condicional, el conjuntivo y el disyuntivo.
Si A implica a B, y B implica a C, transitivamente el primero (A) implica al tercero (C). Un ejemplo de silogismo categórico es el siguiente:

Si no me despierto,no puedo ir a la fiesta.
Si no voy a la fiesta, no me divertiré.
Entonces, si no me despierto no me divertiré.
Dilema, llamado también "silogismo cornuto", es la argumentación en la cual, de dos miembros propuestos disyuntivamente, se asumen ambos para sacar una conclusión en contra de] adversario, en cuanto que se le hace ver al adversario que, o bien se sigue algún absurdo, o bien se deducealguna verdad. Así, es conocido el argumento de Tertuliano en contra del decreto de Trajano:
O los cristianos son reos o son inocentes; si son reos, ¿porqué prohíbes que se les busque? si por el contrario son inocentes, ¿porqué a los delatados les infringes castigo?

Ahora bien, si la proposición disyuntiva consta de tres miembros, se llama trilema, y si consta de cuatro miembros, se llamacuadrilema. No debe confundirse con el silogismo disyuntivo, porque en éste se elige un miembro y en cambio el otro se rechaza en la menor categórica; en cambio en el dilema ambos miembros se asumen para sacar la conclusión contra los adversarios en la menor condicional.
1) Que la distinción de la mayor sea completa, y que por tanto no se dé un medio por el que el adversario pueda rehuir el golpe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SILOGISMO COMPUESTO
  • Silogismos irregulares y compuestos
  • Silogismos
  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS