Silogismos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA INFERENCIA?

La inferencia es la deducción de una cosa a partir de otra, es pura y exclusivamente un producto de nuestra mente, porque es una evaluación que realiza esta entre aquellas expresiones de un lenguaje determinado, las cuales una vez interrelacionadas de modo intelectual permitirán llegar a una idea lógica. De esta manera partiendo de la verdad o falsedad que proponenalgunas expresiones podremos deducir la verdad o falsedad de algunas otras.
¿QUE ES UNA INFERENCIA FILOSOFICA?

Es conocida como aristotélica, porque fue formulada por primera vez por el conocido filósofo griego Aristóteles, la forma de inferencia que se sigue es la del silogismo. Este es un tipo de razonamiento deductivo que consiste en dos proposiciones como premisas y otra como conclusión,procediendo esta última como inferencia ya, de las otras dos.
Nos podremos encontrar con tres tipos de inferencia; la deducción, el argumento deductivo es un tipo que prescribe la coexistencia de las premisas y de la conclusión asegurando que esta última estará representada en las premisas, por ejemplo: todos los globos de esta bolsa son rojos, estos globos pertenecen a esta bolsa, por lo tantoestos globos son rojos; la inducción, el argumento inductivo admite la coexistencia probable de las premisas y de la conclusión, garantizando que esta ultima este probablemente reflejada en las premisas, ejemplo: los globos son de esta bolsa, los globos son rojos, entonces todos los globos de esta bolsa son rojos; y la abducción, el argumento de tipo abductivo propone la coexistencia posible entre laspremisas y la conclusión, asegurando que la última este de manera potencial representada en las mencionadas premisas, ejemplo: todos los globos de esta bolsa son rojos, estos globos son rojos, entonces estos globos corresponden a esta bolsa.

LOS 3 MODOS DE INFERENCIA FILOSOFICA.-
En la filosofía ha sido habitual considerar que hay dos modos básicos de razonamiento: la deducción (inferenciadesde las causas hacia los efectos, o desde lo universal hacia lo particular) y la inducción (que recorre el camino inverso). Una de las aportaciones más originales de Charles S. Peirce fue el desvelar que, además de los modos de inferencia tradicionalmente reconocidos, deducción e inducción, hay todavía un tercer modo. O mejor, un primer modo, que llamó abducción o retroducción, relacionado con lagénesis de hipótesis, sea en el razonamiento científico, sea en el pensamiento ordinario. La abducción es el proceso de razonamiento mediante el cual se engendran las nuevas ideas, las hipótesis explicativas y las teorías científicas. No es superfluo decir que la abducción es el primer modo de inferencia, puesto que si las nuevas ideas son fruto de la abducción, entonces ella constituye el primerpaso en toda investigación.
En 1903, Peirce relató cómo había llegado a descubrir los tres modos de inferencia.
"Intenté formular el proceso en forma de silogismo; y encontré que podía ser definido como la inferencia de la premisa mayor de un silogismo a partir de la premisa menor y de la conclusión.
El pasaje de Aristóteles al que Peirce se refiere es el lugar clásico usualmente citado. AllíAristóteles describe un tipo de razonamiento al que llama epagoge, traducido como "inducción" o "comprobación", distinto del razonamiento necesario o apodeixis, que es la "deducción" o demostración "apodíctica".
Considérese la siguiente deducción en forma de silogismo:
M es P: los animales sin bilis tienen larga vida.
S es M: pero el hombre, el caballo y la mula no tienen bilis.
S es P:luego el hombre, el caballo y la mula tienen larga vida5.
Peirce, siguiendo a Aristóteles, dice que cambiando el orden de las proposiciones, es decir, poniendo como conclusión lo que en la deducción es la premisa mayor, se obtiene una inducción en forma de silogismo. Es el mismo ejemplo que pone Aristóteles:
S es M: el hombre, el caballo y la mula no tienen bilis.
S es P: pero el hombre, el...
tracking img