Silogismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1429 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL SILOGISMO:
El Silogismo en general se apoya en los siguientes principios:
 Principio de Igualdad con un Tercero: Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí; si dos cosas, de las que una es igual a una tercera y otra no, no son iguales entre sí.
 Principio del Dictum de Omni: Todo lo que se afirma de un sujeto en cuanto que perteneciente a un género oespecie, se afirma también de todos los individuos pertenecientes al mismo género o especie... Y el Dictum de Nullo: Todo lo que se niega de un sujeto en cuanto que perteneciente a un determinado género o especie, se niega también de todos los individuos pertenecientes al mismo género o especie..
FORMAS ESPECIALES DE SILOGISMO
La forma más corriente de expresar el silogismo en esquema lógico es laque acabamos de conocer, es decir, colocando primero las dos premisas para sacar de ellas la conclusión.
La forma silogística se encuentra implícita en todo discurso correcto, hablado o escrito.
Pero a veces puede ocurrir que, al formular un silogismo siguiendo el esquema lógico, lo hagamos, o en forma abreviada omitiendo alguna premisa que se da por sobreentendida, o, al contrario, aumentándolasen número, con el fin de dar mayor fuerza dialéctica a la argumentación.
Estas formas que hemos llamado especiales de silogismo son cuatro (04): Entimema, Epiquerema, Sorites y Dilema.
Tradicionalmente se ha sostenido que el argumento deductivo es una inferencia mediata,que de premisas universales se obtiene una conclusión particulas. Según esta definición, los siguientes ejemplos sonargumentos deductivos:
Todos los bachilleres son futuros universitarios, Roberto es un bachiller por tanto, roberto es universitario. Ningun estudiante es conformista, hector es estudiante, por tanto, hector no es conformista.
LA DEDUCCIÓN: MÉTODO DEDUCTIVO
La argumentación deductiva, llamada también Silogística, procede partiendo de una premisa universal para llegar a una conclusión particular, o menosuniversal.
Esta argumentación parte de verdades ciertas y necesarias, para llegar a conclusiones también ciertas y necesarias
Materia Remota al Silogismo:
La materia remota del silogismo son los términos que en él hay, en número de tres: medio, mayor y menor.
El término medio es el que hace de enlace entre los dos extremos. El mayor es el que tiene más extensión, y el menor, el que tienemenos. En el ejemplo que sirve de modelo, ley positiva es el término medio (M), promulgada es el mayor (P), y la ley de fuga es el menor (S).
Los términos se pueden identificar también visualmente. El medio es el que se halla repetido en el antecedente (M-M), pero no se encuentra en el consecuente. En la primera premisa hace de sujeto y en la segunda de predicado. En cambio, los términos extremos seencuentran uno en cada premisa y los dos juntos con e consecuente. El término mayor es el predicado de la primera premisa (promulgada -P) y el menor es el sujeto en la segunda (ley de fuga). Al fin, se encuentran de nuevo con el consecuente los dos: el mayor como predicado y el menor como sujeto.
Materia Próxima al Silogismo:
La materia próxima del Silogismo son las tres proposiciones que locomponen. Las dos primeras, las que se hallan en el antecedente, se llaman premisas. Son el ejemplo visto:
Toda ley positiva fue promulgada (M-P), y la ley de fuga es positiva (S-M).
La proposición del consecuente se llama conclusión:
(La ley de fuga (S-P) fue promulgada).
La premisa mayor es Universal o de mayor extensión, mientras que la mayor es la particular o de menor extensión, en el casode que también sea Universal. La conclusión será siempre una proposición particular; y si es Universal, tendrá siempre menor extensión que la premisa mayor.
La misión de las premisas consiste en comparar los dos mencionados términos con un medio, a fin de establecer, en la conclusión, si ambos extremos convienen o no entre sí. Atendiendo al mismo ejemplo, en las premisas M-P y S-M se comparan...
tracking img