Silogismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SILOGISMOS Y LA ARGUMENTACIÓN
TALLER 3

Conceptos básicos de lógica

La lógica está dividida según los tres actos del intelecto. El primer acto del intelecto, la aprehensión simple, busca comprender completamente una naturaleza, que se expresa con un concepto. El segundo acto del intelecto, la predicación, busca combinar o separar dos conceptos, que se expresa con una proposición. Aquísurge por primera vez la posibilidad de verdad o falsedad. Así, verdad y falsedad surgen únicamente cuando se combina un concepto con otro, por ejemplo, Un caballo es un animal, o se separa un concepto de otro, por ejemplo, Un caballo no es una vaca. Por último, el tercer acto del intelecto, el razonamiento, busca adquirir conocimientos nuevos, partiendo de verdades que ya se conocen. Según lalógica formal, la manifestación más perfecta del razonamiento es el silogismo.

Es así como, a través de un razonamiento silogístico, se puede relacionar dos proposiciones entre sí, subordinando la segunda a la primera, para llegar a una verdad nueva. Este procedimiento de razonamiento constituye la esencia de todo silogismo.

Por ejemplo, se sabe que “Todo animal es mortal” y también que “Todocaballo es un animal”. Se puede relacionar estas proposiciones entre sí, subordinando la segunda a la primera, para llegar a una verdad nueva, que en este caso es que “Todo caballo es mortal”.

Todo animal es mortal.
Todo caballo es un animal.
Todo caballo es mortal.

El razonamiento consiste en este movimiento de una verdad a otra, paso a paso. Se sabe la verdad nueva por medio de las dosverdades previamente sabidas.

En general, un razonamiento silogístico es un acto del intelecto en el que, de una verdad dada, sigue otra. Lo que viene dado se llama el antecedente y lo que sigue se llama el consecuente. El consecuente concluye el razonamiento, y por tanto se conoce como la conclusión.

En el ejemplo anterior, las dos primeras verdades constituyen el antecedente. Una essubordinada a la otra. “Todo caballo es un animal” está subordinada a “Todo animal es mortal” porque es menos universal. La tercera proposición es el consecuente que sigue de éstas dos “todo caballo es mortal”.

Tipos de razonamientos

En la lógica formal, existen dos tipos de razonamientos, el deductivo y el inductivo. El razonamiento deductivo es el uso del silogismo. Aquí se procede de lo quees más universal a lo que es menos universal. El razonamiento inductivo, o la inducción, procede desde los singulares a lo universal.

Por ejemplo, argüimos del hecho de que este hombre es capaz de hablar, y este otro es capaz de hablar, y así con todos los singulares, la conclusión universal que “Todos los hombres son capaces de hablar”.
Silogismo

Así las cosas, el silogismo es unrazonamiento compuesto de tres proposiciones. Dos funcionan como premisas, que constituyen el antecedente del razonamiento, mientras que la tercera es la conclusión, que constituye el consecuente del razonamiento. La conclusión sigue necesariamente de las premisas.

Las dos premisas se conocen como, la premisa mayor y la premisa menor. La premisa mayor contiene el predicado de la conclusión. La premisamenor es la que contiene el sujeto de la conclusión.

También podemos considerar las partes del silogismo como términos. El término mayor es el predicado de la conclusión, y aparece en la premisa mayor. El término menor es el sujeto de la conclusión y aparece en la premisa menor. El término medio es el otro término en cada una de las premisas que no aparece en la conclusión.

Por ejemplo:(t. medio) (t. mayor)
(Premisa mayor) Todo perro es un mamífero.

(Premisa menor) Todo Rotweiler es un perro.
(t. menor) (t. medio)

(Conclusión) Entonces, todo Rotweiler es un mamífero.
(t. menor) (t. mayor)

Cada término aparece exactamente...
tracking img