Silogismos

Páginas: 244 (60825 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LA PRENSA

HISTORIA DE LA PRENSA

Introducción
¿Sabes cuáles son los orígenes de la prensa? Seguro que has oído hablar muchas veces de un tal Gutenberg y que, gracias a él, podemos leer libros, periódicos y revistas. Pero, ¿la historia de la prensa se inicia en la llamada "era Gutenberg"? ¿Su evolución ha sido la misma en todas las partes del mundo?

Es conveniente que conozcas lasprincipales diferencias que se han producido en esa historia de la prensa hasta nuestros días. Su desarrollo ha estado ligado a importantes acontecimientos socioculturales, económicos, tecnológicos, etc. Por estos motivos, la prensa nos ayuda (si accedemos a una hemeroteca) a conocer la historia del hombre, de nuestra sociedad.

Qué interesante puede resultar saber cuál ha sido la historia de laprensa en Europa, a raíz de la revolución industrial y su consolidación durante el siglo XX. La aparición de las primeras Gacetas en Iberoamérica en pleno proceso colonial. O cómo ha afectado e influido en los Estados Unidos de Norteamérica, sobre todo el llamado "periodismo de masas".

¿Te apetece conocer cuál fue la primera publicación impresa en España o qué importancia tuvo la prensa en latransición española? A lo largo de este primer bloque, vas a comprobar, también, cómo la historia de nuestro país, durante los siglos XIX y XX está muy relacionada con la creación de periódicos, con el intento de control de los mismos, su influencia y su capacidad para trasladar a la opinión pública española aquellos acontecimientos que se sucedían y que resultaban de interés nacional.

Si quieressaber cuándo aparecen el ABC, The Times, El Mundo del Siglo XXI o The New York Times, qué significan y qué aportan a sus respectivas comunidades, este bloque sobre la Historia de la Prensa te resultará un presente muy agradable con el que contarás en el futuro.

Esquema de contenidos
En el bloque puedes acceder directamente al menú de temas del mismo a través de la pestaña desplegable de laizquierda.
1.1 Los orígenes

1.2 La era Gutemberg

1.3 La prensa en Europa

1.4 Prensa industrial del Reino Unido

1.5 Periodismo de masas en EE.UU. | 1.6 Prensa en Iberoamérica

1.7 Otros continentes

1.8 España hasta el siglo XX

1.9 España hasta 1975

1.10 España democrática |

Actividad interactiva
Para abrir la actividad en una ventana aparte pulsa aquí .
1.1 Los orígenes.La escritura se inventa en Mesopotamia aunque, en una primera fase, es ideográfica. Los primeros documentos escritos que se conservan se atribuyen a los sumerios y son anteriores al 3000 a.C. y, aunque se conoce escritura protoalfabética en torno a los años 1000 o 1300 a.C., habrá que esperar al 800 a.C. para que los griegos separen las vocales de las consonantes y establezcan las bases delalfabeto que utilizas hoy.

Con el alfabeto el hombre aprende a plasmar su creatividad por escrito y se empiezan a escribir los primeros grandes relatos de la historia, muchos de ellos considerados como los antecedentes del reporterismo actual (La Iliada, Homero, siglo IX a. C.) Con los grandes relatos se produce entre los griegos el auge del libro copiado (siglo V a. C.), que era un papiroenrollado. Ptolomeo, que gobernó Egipto, con la ayuda de los grandes intelectuales helénicos, logró reunir la que se dice "la mayor biblioteca del mundo", que fue la gran biblioteca de Alejandría.

Desde el siglo III a. C. en Roma comienzan a imitarse las obras griegas. El tráfico de libros y escritos pasa a obtener tal desarrollo que es en esta época cuando surgen los primeros libreros, se hacenlecturas públicas y se anuncian publicaciones en los pórticos del Foro. En la época de Julio Cesar existían las llamadas Crónica Oficial que son derivaciones del Calendario y las Actas diurna, populi romani, donde participaron Cicerón, Plinio, Tácito, etc., y que recogían el día a día de la Urbe: si había un acusado famoso, las defunciones y los nacimientos, las listas de procesados, y sobre todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS