silos, tolvas, transporte neumatico, trituracion y molienda

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
ufeff


MANEJO DE SOLIDOS


SILOS Y TOLVAS-TRANSPORTE NEUMATICO-TRITURACION Y MOLIENDA


PRESENTADO A:
ING. JORGE PIÑERES




INGENIERIA QUIMICA
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
2013

SILOS
Los silos son contenedores de distintas formas que pueden tener una capacidad de unos pocos centenares, y que pueden ser abiertos o herméticamente cerrados; se utilizan para el almacenamiento oconservación de una extensa gama de productos, bien sea granos, harinas, forraje o líquidos. El almacenamiento de granos en silos es una práctica muy frecuente y su normatividad apunta a las condiciones técnicas de los silos, para garantizar su resistencia. Gracias a la presión interna de la carga y a la generada en muchos casos por la fermentación del producto.
Todos los silos tienen aberturasde alimentación, generalmente cerca del extremo superior y, bocas de descarga en la base o a un lado. En los silos cerrados las aberturas están herméticamente selladas, pero a menudo se sitúa una válvula de compensación de presión en lo alto para facilitar el vaciado.
Estos depósitos se construyen en hormigón armado o en aleaciones metálicas (preferentemente acero inoxidable y aluminio).Centrándose en las construcciones en acero inoxidable es preciso diferenciar entre dos de los tipos de inoxidable empleados (A-304 y A-316). El primero de ellos, A-304, es el más común en este tipo de construcciones, pero cuando el material a almacenar es especialmente abrasivo, por ejemplo Dióxido de Titanio (TiO2), se considera emplear el A-316, conlleva un coste mayor pero su resistencia a laabrasión es mayor a la del A-304, por lo que la vida útil del silo se ve incrementada.
Las superficies interiores deben ser lo más lisas posibles, por lo cual se cubren con cemento vidriado, resinas sintéticas o una mezcla cuyo componente principal es el vidrio soluble. El objetivo de estos recubrimientos es facilitar el flujo del producto dentro del silo y protegerlo contra materiales corrosivos.Cuando el material almacenado posee poca movilidad se pueden acondicionar tolvas, bien para cargar o descargar el silo, las cuales poseen una inclinación de aproximadamente 28º y a las que pueden adaptarse variantes de diseño como la vibración o el mezclado, para aumentar la velocidad de flujo.
Durante la carga del silo, que puede hacerse por diferentes medios (transporte neumático, elevadores decangilones, etc.) se suele producir una segregación radial que promueve a las partículas más pesadas hacía las paredes del silo, mientras que las ligeras quedan en la zona central.
Según la forma en que se desaloje el material almacenado en un silo existen tres patrones fundamentales de vaciado:
Flujo de conducto (No dinámico): Solamente el material que forma una columna de diámetroaproximadamente de la boca de salida y que se encuentra justamente encima de ésta, es el que está en movimiento, permaneciendo en reposo el resto del producto almacenado (más del 70 %). El último material en entrar al silo es el primero que sale. First In, Last Out (FILO).
Flujo másico (Dinámico): Toda la masa de material almacenado en el silo se vacía uniformemente. El último material en entrar al silo es elúltimo en salir de él, no apareciendo zonas “muertas” en el depósito. First In, First Out (FIFO).
Una combinación de los dos anteriores.

Método de Janssen
Fue el primer método para el cálculo de silos en ser desarrollado, en 1895. H. A. Janssen estudió las presiones estáticas debido al material almacenado en silos. Su teoría se basa en el equilibrio de una sección diferencial del silo conel material en reposo. Con este análisis consiguió derivar la expresión para la presión vertical del material, la presión lateral y la fuerza de fricción en la pared del silo. Su método es fácil de llevar a cabo, no es preciso el uso de ordenador para determinar estas fuerzas. Es también uno de los métodos más empleados para el análisis de estas fuerzas y está recomendado por la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolvas Y Silos
  • Trituracion y molienda
  • SILOS Y TOLVAS TRABAJO
  • GRÚAS tolvas y silos
  • Transporte Neumatico
  • Transportador Neumatico
  • Transportadores neumaticos
  • Transporte Neumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS