SILOS

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Sistemas Locales De Salud (SILOS)
 Concepto
Proceso definido como "una táctica operacional adecuada para la aplicación de los principios básicos de la estrategia de atención primaria y de sus componentes esenciales"; está dirigido a "lograr mayor equidad, eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios de salud" (Resolución XV de la XXXIII Reunión del Consejo Directivo O.P.S., 1988).
Enlos SILOS queda definido que el hospital es parte integrante de los sistemas locales y tiene responsabilidad de satisfacer la demanda de la población complementada con otros servicios de la red. Además, en el contexto de los SILOS un factor importante es reconocer que una red de servicios de salud no puede funcionar si se descuida cualquiera de sus partes. Es decir, todos y cada uno de losservicios de atención (dispensarios, clínicas rurales, centros ambulatorios y hospitalarios) que conforman la red requieren equidad y equilibrio en la asignación de los recursos para su funcionamiento.
Introducción Histórica
Los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron en la 33 reunión del Consejo Directivo del 30 de septiembre de 1988 la Resolución XV3 destinada aorientar a los países de las Américas en el desarrollo de los Sistemas Locales de Salud. (SILOS) Una de las motivaciones de esta resolución fue la necesidad de acelerar las acciones relacionadas con la Meta de Salud para todos en el año 2000 definida en 1977. Los SILOS fueron además una respuesta del sector salud a los procesos de democratización que se establecían en la región En el documentoaprobado se propone la necesidad de una reorganización y reorientación de los sistemas de salud en base a los procesos de descentralización y desarrollo local. Se pretendía también reforzar y renovar la estrategia de atención primaria aprobada en Alma Ata en 1978, dándole mayor relevancia a la búsqueda de equidad con solidaridad y justicia a toda la población.
Sistemas Locales de Salud (SILOS)Para definir un sistema local de salud se parte desde diversos puntos de vista. Desde el punto de vista de desarrollo del estado responde a los requerimientos de descentralización y desconcentración del aparato estatal en busca de una mayor democratización y eficiencia. Del punto de vista del desarrollo social se lo relaciona con la responsabilidad poblacional y la participación activa de lapoblación. Desde el punto de vista de la reorganización de los servicios de salud la propuesta de sistemas locales de salud está orientada a la formación de redes de atención público - privadas con el objetivo de lograr la cobertura efectiva en base a la programación local.

Se definen 10 aspectos a considerar para el desarrollo de los SILOS:
1. La reorganización del nivel central para asegurar laapropiada conducción del sector y el desarrollo de los SILOS
2. La descentralización y la desconcentración
3. La participación social
4. La intersectorialidad
5. La readecuación de los mecanismos de financiación
6. El desarrollo de un nuevo modelo de atención
7. La integración de los programas de prevención y control
8. El esfuerzo de la capacidad administrativa
9. La capacitación de la fuerzade trabajo en salud
10. La investigación
En el año 1993 se realizó una evaluación del avance de la Resolución El documento elaborado se denomina Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud: Evaluación para el cambio donde se puso en evidencia que la mayoría de los países de la región estaba poniendo en práctica dicha estrategias.

Áreas técnicas
La Publicación CientíficaNo. 519 de la OPS expone las áreas técnicas de mayor relevancia con los siguientes temas:
1. El contexto
Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud en la transformación de los sistemas nacionales de salud.
Importancia de los sistemas locales de salud en la transformación de los **sistemas nacionales de salud.
Participación social y sistemas locales de salud.
Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silabas
  • silaba
  • La silaba
  • La Silaba
  • Sil
  • Silabas
  • Silaba
  • Silabas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS