Silos

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Historia

Basa de la Antigua Grecia con forma de silos de grano. 700/650 a. C., Museo Arqueológico del Cerámico (Atenas).
Los restos arqueológicos encontrados y los textos del mundo antiguo muestran que ya se usaban silos en la Antigua Grecia, al menos desde el siglo VIII a. C.]
En la Antigua Roma, se llegaron a construir grandes silos (hoyos) excavados en el suelo, enlucidos con arcilla yquemados para endurecerla, donde se almacenaba preferentemente el grano tostado para su conservación a largo plazo.
El primer silo moderno, en madera y posición vertical y como depósito de granos, fue inventado y construido en 1873 por Fred Hatch del Condado de McHenry (Illinois) EE.UU.

Silo
Un silo (del griego σιρός - siros, "hoyo o agujero para conservar grano") es una estructura diseñadapara almacenar grano y otros materiales a granel; son parte integrante del ciclo de acopio de la agricultura.
Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal. El diseño, inventado por Franklin Hiram King, emplea por lo general un aparejo mecánico para la carga y descarga desde la parte superior.
Actualmente el diseño originalpara la agricultura se ha adaptado a otros usos en la industria, utilizándose silos para depósito de materiales diversos, como el cemento, y también se han adaptado al área militar, empleándose silos para depósito y manejo de misiles.

Ventajas y desventajas de los silos:

Ventajas del silo

Las ventajas de este material son bien conocidas y apreciadas por todos los poseedores de silos dehormigón. Para aquéllos que aún no hayan utilizado este tipo de silos se indican a continuación las propiedades de los silos de hormigón:

a) Son herméticos: Lo que facilita su desinfección y disminuye la actividad de insectos y bacterias. Este es el resultado de la atmósfera confinada con elevado tenor de CO2 .Esta circunstancia se traduce en una considerable economía, por cuanto en los silos queno son herméticos, el cereal experimenta una sensible merma de peso. En el gráfico 5 se puede observar la pérdida de peso registrada al almacenar trigo en silos herméticos, y la resultante de almacenaren silo común. Es conveniente destacar que estos gráficos son el resultado de mediciones efectuadas en nuestro país. En tendemos que el gráfico es lo suficientemente elocuente como para eximirnos detodo comentario. Conviene aclarar además que la hermeticidad evita el problema del revenido del cereal como consecuencia de los cambios de estación.

b) Son atérmicos: lo que evita el problema de la hidrofugación o migración de humedad, problema que consiste en la transferencia de la humedad del grano a la capa superior de éste, como consecuencia del enfriamiento de la pared del silo.

c) Sonextraordinariamente resistentes a los agentes climáticos y como consecuencia de ello, su vida útil es considerable y los gastos de mantenimiento prácticamente nulos.

d) Su elevado peso le confiere una estabilidad poco común frenteal efecto del viento.

e) Son fáciles de limpiar: ello es la consecuencia de la ausencia de columnas y rebordes en el interior del cilindro. Es conveniente recordarque los silos de chapa poseen columnas en su interior en cantidades variables entre 18 y 24 según sus diámetros, con la consiguiente dificultad de limpieza de la unión columna chapa. Esta circunstancia es sumamente apreciada, principalmente por los semilleros, pues la pureza del producto les exige una prolija limpieza.

f) Dualidad de uso: son los únicos silos que pueden ser usa dos tanto paragranos como para forraje verde, ya que el hormigón tolera los ambiente ácidos.

g) Techos fuertes que soportan el tránsito de personas en cualquier punto de ellos (100 kg/2 de sobrecarga útil).

h) Bases de fundación pequeñas y simples: resultado de su elevado peso que no obliga a disponer anclajes contra la acción del viento.
Tipos de silos en agricultura
Existen diferentes tipos de silos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silabas
  • silaba
  • La silaba
  • La Silaba
  • Sil
  • Silabas
  • Silaba
  • Silabas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS